Sólo PP y PNV se quedan fuera del pacto por la dependencia

15.12.2016 | 04:20
Los portavoces de los partidos que han firmado el pacto por la dependencia.

Los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP y PNV, firmaron ayerun pacto de Estado por la dependencia que les propuso el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez. En un acto celebrado en el Congreso en el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de dependencia, el acuerdo fue rubricado por los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el PDECat, Coalición Canaria y Nuevas Canarias.

Aunque no acudieron al acto, la iniciativa fue firmada posteriormente por ERC y Compromís, mientras que el PNV no respondido a la convocatoria por discrepancias en el ámbito competencial de la dependencia, según fuentes de esta última formación.

El documento incluye cinco compromisos, entre ellos, revertir en los presupuestos de 2017 los recortes producidos en el año 2012 y aprobar un modelo estable de financiación del sistema de dependencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el texto también se apuesta por promover un acuerdo entre el Estado y las comunidades con el objetivo de acabar con las listas de espera en los próximos dos años, aprobar las modificaciones de la Ley de forma consensuada en el Congreso y disponer de un sistema de información de la dependencia "transparente y actualizado".

Ramírez señaló que el Gobierno es "insumiso" porque "no cumple la Ley de dependencia", puesto que no atiende a 355 mil personas dependientes que tienen derecho a recibir una prestación o servicio.

"Durante los últimos años, el Ejecutivo se ha comportado como la orquesta del Titanic, porque se ha dedicado a tocar músicas celestiales, mientras los dependientes naufragaban y los remeros autonómicos perdían todas sus fuerzas intentando mantener a flote el sistema", opinó. Por ello, instó al PP a reflexionar y acceder a implementar este pacto de Estado para evitar "el sufrimiento" que genera a los 1,2 millones de personas que hay en situación de dependencia.

Subcomisión
La portavoz adjunta del Área Social del PP, Marta González, consideró "improcedentes e inadecuadas" las formas de la convocatoria, "sin diálogo previo", y anunció que en el seno de la Cámara se creará una subcomisión en materia de dependencia en los próximos días.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, lamentó que el Ejecutivo del PP y su grupo se hayan quedado solos y aislados, fuera de un pacto que pretende "revitalizar" la Ley de atención a la dependencia.

Hernando explicó que, al firmar el pacto, los socialistas han querido renovar su compromiso como "fundadores" de la Ley de dependencia, que permitió que "este país fuese más digno, más justo y más solidario", aunque a lo largo de los cuatro o cinco últimos años la ley se ha venido incumpliendo de forma reiterada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook