355 mil personas en la lista de espera de la ley de dependencia

14.12.2016 | 04:20
La ley de dependencia llega a sus 10 años de vida con muchísimas carencias.

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, presenta hoy a los grupos parlamentarios un pacto por la dependencia al que, hasta el momento, ya se han adherido la mayoría de ellos.
En declaraciones a Efe, Ramírez, que planteará esta propuesta coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, avanzó que la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han confirmado su adhesión al documento, que incluye cinco compromisos "concretos y viables", uno de ellos relativo a la financiación.

El presidente del Observatorio precisó que hay 355 mil personas que están en lista de espera, de las cuales calculó que cien mil fallecerán sin recibir prestaciones o servicios que tienen reconocidos como "derechos subjetivos".

"Ojalá la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que está en el mejor momento de iniciar el pacto, se adhiera a este documento, que es el mínimo común denominador de los distintos grupos", indicó Ramírez.

No obstante, instó al Gobierno a dejar de "mentir" sobre la financiación de la atención a la dependencia y suscitar la "indignación" de los dependientes afectados por los "recortes", de los familiares, de los profesionales, de los investigadores, de la ciudadanía y de los partidos políticos.

Hoy se cumplen diez años de la aprobación de la ley de dependencia, que supuso "un hito en el desarrollo de los servicios sociales en España", según el Observatorio Estatal.

Ramírez subrayó que el décimo aniversario de la Ley, que coincide con el inicio de la nueva legislatura, constituye "una buena ocasión para que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos que de forma reiterada han expresado su compromiso" con el sistema de atención a las personas en situación de dependencia.

El pasado 30 de noviembre, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, la ministra de Sanidad negó que el Gobierno haya recortado su aportación al sistema de dependencia y expresó la voluntad de "seguir afianzando la ley con el máximo consenso de las comunidades autónomas y la sociedad civil".

Financiación
El 24 de noviembre, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó una iniciativa del PP para instar al Gobierno a promover un pacto de Estado por los servicios sociales, consensuado con las comunidades autónomas

Asimismo, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, consideró ayer en un comunicado que la ley de dependencia no funciona por la falta de financiación, el copago "abusivo", las listas de espera, las desigualdades territoriales en la gestión y la carencia de un sistema de atención de urgencias para paliativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook