Sáenz de Santamaría reitera el 'no' al referéndum

13.12.2016 | 11:06
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a los partidos independentistas a aprovechar su cumbre del día 23 para reflexionar sobre el fracaso que supondría volver a convocar una consulta en Catalunya. En una entrevista en la COPE, consideró que con decisiones como la convocatoria de esa cumbre, los independentistas "se van retratando con sus actuaciones". En ese sentido, recordó que durante mucho tiempo el mensaje de los soberanistas era que el Gobierno central no dialoga, pero cuando es evidente esa disposición al diálogo, responde con esa cita previa a la Navidad.

En ella les invitó a reflexionar sobre si creen oportuno repetir una consulta que no les sirvió "absolutamente para nada". "Creo que hay un cierto cansancio en la sociedad catalana. No sé de lo que servirá esa cumbre, pero podrían hacer un ejercicio de reflexión de hacia dónde van y qué se obtiene volviendo a repetir lo que fue un fracaso".

A su juicio, lo que deberían hacer es trabajar por la estabilidad, porque "colocarse en manos de la CUP es malo para el Gobierno de Cataluny y el conjunto de los catalanes".

"Por aprobar unos presupuestos -prosiguió- no se puede instalar a Catalunya en la radicalidad. Busquen otras alternativas y entiéndanse con gente que está gobernando en el Gobierno de la nación y en muchas comunidades". Santamaría ratificó la mano tendida del Gobierno para dialogar no sólo con la Generalitat, sino con toda la sociedad, y en ese sentido enmarca su repetida presencia en Catalunya. "Es bueno que Rajoy y sus ministros contemos en primera persona lo que estamos haciendo", señaló la vicepresidenta, quien explicó que la actitud de los independentistas puede hacer pensar que no hacen nada.

cumplir la ley

Consideró que se ha hecho mucho (como facilitar durante la crisis 50 mil millones de euros para el pago a proveedores) y hay intención de seguir haciéndolo y negociar, por ejemplo, 45 de los 46 puntos planteados por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.

De lo que no hablará es del referéndum. "El Gobierno es muy dialogante dentro de la ley, pero el Gobierno va a hacer que se cumpla la ley", garantizó antes de explicar que hay instrumentos de todo tipo para evitar la consulta que pretenden los independentistas.

Unos partidos que considera que están cayendo en muchos postulados populistas y a los que advirtió de que las encuestas delatan que su mensaje va perdiendo respaldo.

Al plantearle si fue un error la actitud del PP contra el Estatut, señaló que de todo debería sacarse una lección, y de ese caso cree que la principal es que el PP y el PSOE deben ir de la mano cuando se trata de abordar el diseño institucional. "Fue un error no trabajar previamente ambos partidos para buscar un acuerdo más que proceder unilateralmente unos y otros", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook