El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de "dilapidar" la hucha de las pensiones

10.12.2016 | 17:54
Una anciana de Olmeda de la Cuesta (Cuenca).

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha acusado hoy al Gobierno de "dilapidar" la hucha de las pensiones, ya que al acabar el mandato del PSOE tenía 70.000 millones de euros y "ahora sólo quedan 16.000 millones".
Heredia, que ha visitado una asociación de jubilados en Málaga, ha criticado que Rajoy pretenda "solucionar de forma urgente" esta situación "sacando del sistema de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y de orfandad" y quiera "convertir un derecho en un acto de beneficencia".
Ha recordado que en España hay 2,4 millones de viudas cuya pensión podría pasar de los 640 euros de media actuales a 400, a lo que se opone el PSOE, que quiere una reunión del Pacto de Toledo "para garantizar las pensiones del presente y del futuro".
Según Heredia, los más de nueve millones de pensionistas en España están "perdiendo poder adquisitivo", porque el Gobierno subió las pensiones un 0,25 por ciento, "pero la inflación rondará el 1 por ciento".
"Eso significa que el IPC sube cuatro veces más que las pensiones", ha señalado el dirigente socialista, que ha añadido que le preocupa más el año 2017, "con una previsión de Rajoy de subir otro 0,25 por ciento, pese a que en los primeros meses se prevé que el IPC suba un 2 por ciento".
Ha advertido de que "castigando a los mayores se castiga también a las familias", porque una de cada cuatro familias españolas "sobreviven gracias a las pensiones de los mayores".
También ha resaltado que el 14 por ciento de los mayores está en riesgo de exclusión social, dos de cada tres no pueden afrontar gastos imprevistos y el 8 por ciento padece pobreza energética, que cada año se lleva 7.000 vidas, "más que los accidentes de tráfico".
Por ello, el PSOE ha presentado una proposición de ley para que las pensiones suban un 1,2 por ciento, "pero el Gobierno de Rajoy ha vetado esa iniciativa porque quiere que los mayores vuelvan a perder poder adquisitivo", según Heredia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado