DIARI DE TERRASSA

La reforma horaria en Catalunya plantea acabar las clases a las cuatro de la tarde

28.11.2016 | 17:36
La reforma horaria en Catalunya plantea acabar las clases a las cuatro de la tarde

La reforma horaria catalana, propuesta por la Generalitat, propone una mayor igualdad de género y una mejora de la calidad de vida de las personas, mejorando su bienestar, estrés, conciliación familiar y tiempo para invertir en ocio, unas medidas que se explican en la nueva campaña de sensibilización de la reforma horaria que lanza la Generalitat.

Según ha explicado hoy en la presentación de esta nueva campaña de promoción la consellera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Neus Munté, "la campaña pretende concienciar a la población sobre las mejoras de salud que implica esta reforma y ayudar a la gente a entender que el cambio de hábitos es positivo".

El Parlament de Cataluña prepara una Propuesta de Ley de reforma horaria que, tal y como ha apuntado la consellera, "prevé que se apruebe en los próximos meses y que se aplique a partir del curso escolar 2018-2019".

La campaña, que tiene como lema "Encontremos tiempo dentro del tiempo", quiere lanzar la idea de que podemos conseguir una mejor gestión del tiempo mediante un cambio de hábitos, como por ejemplo adecuar el horario escolar de ocho a cuatro de la tarde o menos tiempo para comer.

Munté ha explicado que con esta reforma "ganan los infantes y adolescentes porque tienen más tiempo de descanso para dedicar a extraescolares, ganan los trabajadores porque consiguen mejorar su estrés y su conciliación familiar y ganan las mujeres en el camino de la igualdad de género".

Las empresas también juegan un papel muy importante en la aplicación real del nuevo horario y, en este sentido, el Consejo Asesor para la Reforma Horaria de la Generalitat acaba de firmar un acuerdo entre los principales sindicatos y patronales como UGT, CCOO o PIMEC para garantizar que en los nuevos convenios se cumplan las medidas acuerdo con la reforma horaria.

La portavoz de la Generalitat ha indicado que desde el Govern trabajan en unas mesas formadas por agentes económicos, sociales y especialistas independientes que redactan propuestas para esta nueva ley.

Munté también ha recordado que "la incidencia en este aspecto en los medios de comunicación públicos y privados es muy distinta" y que intentarán que la iniciativa de determinados sectores consiga que los otros se vayan sumando".

El presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria de la Generalitat, Fabian Mohedano, ha destacado que los hábitos tienen que cambiar y que "debemos conseguir que el 50 % de gente que trabaja hasta las seis y el 30 % que lo hace hasta las siete terminen entre las cuatro y las cinco de la tarde".

Según Mohedano, "esto permitirá que la gente llegue antes a casa, cene antes y vea las noticias antes" y, por lo tanto, "que la demanda de televisión cambie y que la sociedad ejerza una presión social que consiga que los programas televisivos de más audiencia se adelanten".

"No es normal encontrar gente en los supermercados a los ocho de la noche, niños en las piscinas y en los campos de fútbol a las diez de la noche o que los jóvenes salgan de los institutos a las tres de la tarde y coman a las cuatro", ha manifestado Mohedano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook