DIARI DE TERRASSA

El lujo español crecerá el 5,5 % y superará los 6.000 millones en ventas

27.11.2016 | 19:05
Fachada de la tienda Gucci en la calle Serrano de Madrid, también conocida como la "milla de oro".

El sector del lujo "made in Spain" prevé cerrar el año con una facturación que superará los 6.000 millones de euros, con lo que incrementará su negocio al menos el 5,5 % respecto a 2015 (5.687 millones) y lo hará apoyado en las exportaciones, así como en la recuperación del mercado nacional.
Según datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain, a los que ha tenido acceso Efe, el 52 % del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de las ventas al exterior, que este año aumentarán el 0,5 %.
El consumo nacional crecerá el 2 % y aportará el 25 % del negocio, apoyado en la mejora de la economía; mientras que las compras de turistas se mantendrán estables y representarán el 23,5 % de la facturación total.
Estas cifras sitúan a España como el quinto mercado del lujo dentro de la Unión Europea (UE), por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, según la misma fuente, que revelan que desde 2011 el sector ha crecido el 33,3 %.
"Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro país en busca de los productos españoles. De las firmas nacionales valoran su calidad, innovación y tradición", ha explicado a Efe la presidenta de Luxury Spain, Cristina Martín.
Las empresas españolas, ha recordado, no pertenecen a multinacionales con tiendas estandarizadas por todo el mundo y grandes presupuestos, y sus productos y servicios se distinguen por la exclusividad y excelencia.
Según la misma fuente, Barcelona se mantendrá al frente de las ventas de lujo en España, con una cuota del 32 %, la misma que en 2015.
Por detrás se situarán Marbella, con el 26 % (1,5 puntos menos); Madrid, con el 17 % (1 punto más); Ibiza, con el 9 % (0,5 puntos porcentuales más), y Mallorca con el 6 %, el mismo peso que hace un año.
Los mayores volúmenes de ventas corresponderán a productos gurmé y belleza, que conjuntamente concentrarán el 63,9 % de las ventas totales y presentarán un crecimiento interanual del 5,2 %
La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la cabeza, se mantienen como dos de los sectores que cada vez cobran más peso dentro del lujo "made in Spain".
En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6 % son hombres y el 47,4 % mujeres, y que más de la mitad (55 %) tiene entre 35 y 54 años.
La renta media de la que disponen es de 140.000 euros al año, el 87 % está casado y la gran mayoría cuenta con estudios superiores -51 % cuenta con un graduado, el 26 % ha hecho un máster y el 12 % tiene un doctorado-.
El gasto anual medio en productos y servicios de lujo en España será de 2.650 euros en gastronomía; de 2.279 euros en moda, calzado y accesorios; de 2.052 euros en belleza; de 2.290 euros en joyería; y de 2.542 euros en arte.
En cuanto al uso de internet por parte de estas compañías, el informe revela que en el caso de España, el 31 % de las firmas vende sus productos a través de este canal, frente al 62 % que lo hace entre las firmas internacionales.

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