DIARI DE TERRASSA

Las personas sin hogar reivindican su dignidad contra el estigma social

24.11.2016 | 19:28
Las personas sin hogar reivindican su dignidad contra el estigma social

Las personas sin hogar, a través de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Llar (XAPSLL) y Cáritas, han reivindicado hy su dignidad y han denunciado los estigmas sociales ligados a su situación, en el marco de la campaña "Podrías ser tu".
La directora del programa Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Barcelona y miembro de la XAPSLL, Tere Bermúdez, ha valorado en una "flashmob" convocada por las entidades en la plaza Sant Jaume que "las causas del 'sinhogarismo' son estructurales" y ha reclamado "políticas efectivas" para combatir esta "lacra social".
La tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha abierto el acto, que ha reunido a 250 personas, y ha señalado que el "'sinhogarismo' no es una patología", sino que es un problema del "conjunto de la sociedad", y que la campaña "es un esfuerzo conjunto de entidades y ayuntamiento para que no sea cosa de una semana", sino "un paso adelante".
La campaña "Podrías ser tu" quiere visibilizar que las causas de que la gente acabe sin hogar se encuentran en que "la sociedad y los servicios" no han sabido "garantizar los derechos humanos" de una serie de personas, según Bermúdez.
Personas sin hogar han leído un manifiesto para "poner cara a las cifras" y pedir "compromiso" a las instituciones para desarrollar políticas que "pongan a las personas en el centro" y que "luchen para garantizar los derechos humanos".
Las personas sin hogar también han destacado la necesidad de enviar "mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma", una tarea que han considerado "esencial para los medios de comunicación".
Bermúdez y Ortiz han explicado en declaraciones a los medios de comunicación que las entidades y el ayuntamiento han trabajado en medidas concretas de atención en la calle y mejora de los equipamientos, unas medidas que se concretarán públicamente el próximo martes 29, y que han publicado una guía de estilo para que los medios de comunicación traten con sensibilidad este problema.
Bermúdez ha explicado que el estigma que se desprende de los medios de comunicación pone la "culpa" de encontrarse sin hogar sobre "las personas" y no señala los problemas estructurales que llevan a estas personas a su situación.
Los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio antes de realizar el acto simbólico de soltar globos blancos "que representan la dignidad", según Bermúdez, un acto que se realiza anualmente desde hace seis años.
Según datos de Cáritas, 3.182 personas se encuentran sin hogar en Barcelona, un 33,6 % más que en el año 2008, y se ha contabilizado que 941 personas duermen en la calle.
Las principales causas del "sinhogarismo", según Cáritas, es la pérdida del trabajo en un 45 % de los casos, no poder hacer frente al alquiler en un 26 %, o la separación de la pareja en un 21 % de los casos, aunque Bermúdez ha hecho hincapié en otros motivos como la enfermedad o la pérdida de familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook