DIARI DE TERRASSA

Valencia decreta tres días de duelo por el fallecimiento de Barberá

23.11.2016 | 16:38
Valencia decreta tres días de duelo por el fallecimiento de Barberá

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad decretar tres días de duelo oficial y que sus banderas ondeen a media asta por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá Nolla, así como trasladar las condolencias y el pésame a su familia y personas próximas.
En una convocatoria urgente y extraordinaria celebrada en el hemiciclo consistorial, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha leído la moción, en la que el Ayuntamiento en pleno, que ha guardado un minuto de silencio, ha lamentado el fallecimiento y ha defendido que Barberá "ha dejado su impronta" y "forma parte indiscutible de la historia" de la ciudad.
En el nombre del grupo municipal popular, el concejal Alfonso Novo ha tomado la palabra para expresar su "tristeza" y reconocer a Barberá como "artífice de la transformación" de Valencia, además de defenderla como una persona "optimista, cariñosa y cercana", que "se entregó con honradez, ahínco y pasión" y que fue "la alcaldesa de todos los valencianos".
Un par de ramos de flores adornaban la bancada popular, en un pleno al que han faltado los concejales de València en Comú (grupo que integra a Podemos) María Oliver y Berto Jaramillo, este último por voluntad propia y la primera, que hubiera asistido, por estar de camino a Madrid, según han confirmado a EFE fuentes de la formación.
Ribó ha reconocido tras el pleno estar "conmocionado", ha manifestado su solidaridad con la familia y ha subrayado "el hecho objetivo y resaltable" de que Barberá "pasará a la historia por ser una persona escogida democráticamente durante 24 años alcaldesa y su impronta la llevará esta ciudad durante mucho tiempo".
El alcalde ha asegurado que ha puesto el Ayuntamiento a "disposición de la familia" por si quieren instalar la capilla ardiente, aunque ha dicho que nadie le ha trasladado esta posibilidad, y ha señalado que se iba a poner un libro de firmas como le ha pedido el grupo popular.
Ribó ha expresado personalmente sus condolencias a la familia de Barberá, así como al partido y a todos sus allegados "en nombre de todo el Ayuntamiento".
En la moción aprobada ha señalado que la vinculación de Barberá con la ciudad "irá más allá de los años que gobernó la ciudad" y, tras recordar su trayectoria política, iniciada en 1983 en Les Corts, ha manifestado transmitir las condolencias también al Senado, donde ahora ostentaba un cargo.
Novo ha expresado el "orgullo" del grupo por continuar el trabajo de Barberá en la ciudad, por la que sentía "gran amor" y a la que honraba "cada vez que tenía la mínima oportunidad" y por la que "luchó como nadie" para convertirla en lo que ella decía: "Un lugar maravilloso".
"Hoy es un día muy triste para el grupo popular y para toda Valencia", ha afirmado y ha recordado su "incansable trabajo" ya que era alcaldesa "24 horas 365 días al año" y, como ella decía, su "mejor despacho" era la calle.
Antes del pleno, el portavoz del grupo Popular, Eusebio Monzó, ha trasladado el pésame a las hermanas y sobrinos de Barberá, en un día de "dolor y tristeza" por la pérdida "de una figura muy relevante en la ciudad, que merece un respeto" y ha asegurado que "cada calle, cada infraestructura y cada ciudadano lleva impregnado algo de Rita".
La portavoz adjunta de Compromís, Gloria Tello, ha trasladado las condolencias del grupo y muestras de apoyo a familiares y amigos de Barberá, de quien ha dicho que era "una figura indiscutible en esta ciudad y es de recibo mostrar solidaridad con los suyos".
En nombre del PSPV, su portavoz, Sandra Gómez, ha asegurado que hoy es momento de dejar las diferencias para mostrar las condolencias a "sus familiares, compañeros y ciudadanos que la querían", así como su "respecto institucional a la figura de la que fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años".
El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha transmitido igualmente sus condolencias a la familia y personas que querían a Barberá y ha reconocido la "importancia política" de la exalcaldesa en la ciudad.
En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, además de expresar su pésame, ha reconocido que Barberá "ha sido una persona importante a nivel regional y español, muy querida en su momento en Valencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook