DIARI DE TERRASSA

Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

23.11.2016 | 16:57
Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

El candidato a la reelección por el PNV, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy por alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca.
Urkullu ha desgranado las líneas generales de su proyecto de gobierno, que compartirá con el PSE-EE tras el acuerdo de coalición firmado el martes, durante su intervención en el pleno de investidura que terminará mañana con su designación como presidente vasco de la undécima legislatura.
Ha reivindicado que durante los próximos cuatro años hay una "inmensa oportunidad" de alcanzar dos acuerdos "estratégicos e históricos" en Euskadi: en materia de autogobierno y en el área de paz y convivencia.
Convencido de que "ninguna solución es mejor que una solución acordada", ha planteado que sea el Parlamento Vasco, en una reactivada Ponencia de Autogobierno, el que proponga "con el máximo consenso posible" un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado.
"Es el momento de avanzar en un nuevo marco político de convivencia en Euskadi, que partiendo del consenso en el Parlamento, articule un pacto con el Estado y sea ratificado por la sociedad vasca", ha resumido,
Ha insistido en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida" y que, además, "necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado".
Así, el lehendakari en funciones ha hecho hincapié en el respeto a los principios "de legalidad y democráticos", y ha mantenido su defensa "de la capacidad de decidir" del País Vasco y de la "obligación de pactar" del Estado.
Por ello, Urkullu ha emplazado a los partidos a "renunciar a ganarse unos a otros en regates en corto" y ha puesto sobre la mesa la necesidad de "buscar un punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de sentimientos de pertenencia nacional" de los ciudadanos de Euskadi.
En el área de paz y convivencia, Urkullu ha reclamado a ETA que se disuelva y ha reiterado su compromiso con "un final ordenado de la violencia, con las víctimas y con la memoria", al tiempo que ha demandado "altura de miras y empatía" para que "todas las sensibilidades políticas puedan encontrar su lugar en el país".
"Euskadi tiene que alcanzar la paz definitiva", ha reclamado Urkullu, quien ha indicado que, "una vez más, la realidad política y social está sobrepasando a ETA", de la que ha señalado que si no desaparece ya "volverá a frustrar la posibilidad de un final ordenado y definitivo" de la violencia.
Urkullu ha reiterado la disposición del Gobierno Vasco a colaborar para conseguir esos objetivos y ha vuelto a defender "una nueva política penitenciaria acorde a este nuevo tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook