DIARI DE TERRASSA

Junqueras propone a Santamaría una reunión en Barcelona sobre la agenda catalana

15.11.2016 | 17:25
Junqueras propone a Santamaría una reunión en Barcelona sobre la agenda catalana

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, propondrá por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebrar próximamente una reunión en Barcelona para abordar la "agenda política catalana".
Así lo ha decidido el Govern en su reunión de hoy, según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Neus Munté, que ha resaltado que los encuentros entre representantes de ambos ejecutivos también pueden celebrarse "fuera de Madrid".
Ha incidido que el encuentro sería para tratar 46 reclamaciones de la gestión del día a día de la Generalitat y "la agenda catalana con todo lo que esto comporta", sin más concreciones sobre el referéndum, aunque ha subrayado que el Govern mantiene "vigente" su apuesta por acordarlo con el Estado, aunque lo harán igualmente si no hay pacto.
Munté ha justificado la anunciada ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la próxima conferencia de presidentes autonómicos para abordar la reforma del sistema de financiación, porque el Govern quiere una "negociación bilateral".
En este sentido, ha recalcado que la Generalitat, tras haber participado en las anteriores reformas del sistema de financiación autonómica, ahora no contribuirá a una "sesión de chapa y pintura" de un sistema que "ha caducado y no se aguanta", algo que ha considerado que "comparte" el exministro José Manuel García-Margallo.
En cambio, Munté se ha mostrado convencida de que, "para acortar distancias y mostrar empatía", Sáenz de Santamaría "aceptará" la reunión propuesta por Junqueras, lo que significaría, a su juicio, que no hay "escenificación" sino "voluntad real" de dialogar por parte del Gobierno.
El ejecutivo catalán quiere que la reunión de vicepresidentes sea "cuanto antes mejor y si es antes de la celebración de la cumbre -de presidentes autonómicos- mucho mejor", ha expresado la portavoz del Govern.
Esta propuesta no sustituye la reunión que Puigdemont quiere mantener con Rajoy, de la que de momento no hay "ninguna otra noticia" que la voluntad de celebrar este encuentro, ha afirmado Munté.
"El diálogo es necesario y hay muchos aspectos a tratar" entre los dos gobiernos que no han tenido "ninguna tipo de respuesta por activa ni por pasiva" desde Moncloa, ha afirmado la consellera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook