DIARI DE TERRASSA

Buscar oro y meteoritos, nuevos atractivos del Salón Expominer de Barcelona

11.11.2016 | 17:28
Buscar oro y meteoritos, nuevos atractivos del Salón Expominer de Barcelona

Encontrar meteoritos, aprender a batear para hallar oro o conocer nuevos minerales son algunas de las actividades que ofrece el Salón Expominer, que hoy ha inaugurado en la Fira de Barcelona el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.
El presidente del salón, Carles Miravitlles, ha subrayado que esta edición "tiene el objetivo de potenciar su vertiente pedagógica y la divulgación científica" a través de estas actividades, que buscan la interacción entre minerales y visitantes.
Lora-Tamayo ha destacado en la inauguración que la "tarea de divulgación científica" de Expominer es prioritaria para el CSIC y para la cultura científica de España.
El eje central de las actividades del salón es el agua, y centrará la temática de las charlas divulgativas al igual que muchos de los talleres, como por ejemplo una cata de aguas para distinguir los diferentes sabores minerales.
El salón cuenta con 124 expositores, de los cuales el 36 % son internacionales de quince países distintos, y según la directora de Expominer, Marta Serra, la participación internacional ha aumentado con respecto a ediciones anteriores.
Los meteoritos tienen un papel destacado en el salón, a través de la exposición "Todo empieza en el agua" donde se muestran piezas con diferentes niveles de agua en su composición.
El público infantil también podrá aprender sobre estos objetos celestes a través de una área de arena donde buscarán meteoritos con la ayuda de un detector de metales, y aprenderán a distinguir entre un meteorito real y un objeto que sólo lo parezca.
Otra actividad es un taller para buscar oro organizado por el Centro de Interpretación del Oro del Segre Museo de la Noguera, que habilitará un espacio que simula el recorrido del río.
Los fósiles también enseñan mucho sobre los dinosaurios, y así lo demuestra el espacio del salón "Dinosaurios de los Pirineos", donde se exhiben huesos fosilizados originales de estos animales prehistóricos y una impresión fósil de la piel de un dinosaurio, el titanosaurio, que vivió hace 67 millones de años.
La Asociación Mineralógica de Interés Científico y Social (AMICS) ha organizado conjuntamente con la ONCE un taller mañana sábado para conocer el mundo de los minerales desde el tacto, el olor y el gusto para un grupo de personas afiliadas a la ONCE.
Expominer, organizado anualmente por la Fira de Barcelona, ha contado con el apoyo de la Fundación la Caixa y la Fundación Agbar para esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook