Felipe VI ratifica a Santos que cuenta con el apoyo de España para la paz

29.10.2016 | 12:27
El rey Felipe VI junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la reunión que han mantenido hoy en Cartagena de Indias, previa a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy y mañana en la ciudad colombiana.

El rey Felipe VI ratificó hoy ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de España al proceso de paz en ese país, que atraviesa un delicado momento tras ser rechazado el acuerdo firmado por el Gobierno colombiano con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
"Aprovecho esta ocasión para expresar nuevamente nuestro deseo de que muy pronto se alcance la paz por la que tanto han trabajado y siguen trabajando los colombianos", manifestó en la clausura de un encuentro empresarial iberoamericano el jefe del Estado español, quien añadió: "En este empeño contarán siempre con el apoyo de España".
Felipe VI dedicó estas palabras a Santos al comienzo del discurso que pronunció en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Cartagena de Indias, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, y en el que estaba presente el mandatario colombiano, anfitrión de esta cita regional.
También aprovechó el rey para felicitar a Juan Manuel Santos por la concesión del premio Nobel de la Paz.
"Enhorabuena de corazón, querido presidente, por el Premio Nobel que le ha sido otorgado", dijo.
Además, dirigiéndose al propio Santos, le explicó que considera "evidente" que un contexto "de seguridad y paz" como el que "justamente anhelan y buscan con tanto esfuerzo y tesón" favorecerá "las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr el mayor progreso económico en beneficio de todos los ciudadanos".
Juan Manuel Santos tuvo hoy oportunidad de conversar con Felipe VI sobre la situación en Colombia y las relaciones bilaterales en una entrevista celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, una mansión colonial del centro histórico de Cartagena.
Allí Santos le había agradecido el apoyo de España al proceso de paz o la supresión del visado a los colombianos que viajan a Europa, además de valorar el buen momento de las relaciones bilaterales.
El padre del actual jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, asistió el pasado 26 de septiembre al acto de firma del acuerdo de paz con las FARC, en la misma ciudad del Caribe colombiano donde hoy arranca la XXV Cumbre Iberoamericana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook