La Generalitat reconoce el papel de la investigación oncológica con el Premio Catalunya

25.10.2016 | 22:01
Entrega del premio a Joan Massagué.

La Generalitat ha reconocido el papel de la investigación oncológica con la concesión hoy del 28º Premio Internacional Cataluña a los investigadores Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué.
El Premio Cataluña está destinado a "aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo" y en esta edición han sido galardonados tres investigadores reconocidos internacionalmente por su papel en la lucha contra el cáncer.
El acto ha sido presido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha ensalzado el recorrido de los tres investigadores catalanes galardonados en esta edición, a la que se presentaron un total de 138 candidaturas.
Puigdemont ha recalcado la voluntad de "reconocer y brindar al mundo" el papel desarrollado por los tres científicos, además de comprometerse a favor de la sanidad como sistema público fundamental para "la cohesión social".
El presidente de la Generalitat ha afirmado que Cataluña es el punto europeo donde más ha descendido la muerte por cáncer en los últimos años, así como uno de los territorios donde la publicación en revistas científicas es más elevada.
Los premiados por su parte, han explicado las distintas motivaciones personales que les impulsan a seguir luchando día a día contra el cáncer, enfermedad que cada años se cobra una cifra muy elevada de vidas.
El director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Josep Baselga, ha destacado las ganas de conseguir lanzar un "jaque mate a la enfermedad" del cáncer.
Por su parte, el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Manel Esteller, ha animado a las administraciones públicas a seguir invirtiendo en los campos de la educación, la ciencia y la investigación.
Esteller ha recomendado a las generaciones jóvenes que "no pierdan la ilusión" ya que, ha subrayado el oncólogo, "nos hace falta su talento".
Finalmente, el director científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Joan Massagué, ha puesto en valor "la sensibilidad del país para la investigación científica", procedimiento clave para el desarrollo y aceleración de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook