Un total de 9,3 millones de españoles tienen un seguro sanitario privado

24.10.2016 | 17:30
Un total de 9,3 millones de españoles tienen un seguro sanitario privado

Un total de 9,3 millones de españoles tienen contratado un seguro médico privado, lo que, según la patronal de la sanidad privada, le ahorra entre 566 y 1.091 euros per cápita al sistema público sanitario de España.
Esta es una de las conclusiones que aparecen en el informe "Sanidad privada, aportando valor 2016" y el "Barómetro de la Sanidad Privada en Cataluña", que hoy han presentado en Barcelona el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).
Según la patronal de sanidad privada ACES, hay un total de 9,3 millones de personas que pagan por un servicio privado de sanidad, que libera recursos de la sanidad pública, ya que realiza un 29 % de la cirugías y un 23 % de las altas médicas, y cerca del 86 % de los usuarios en Cataluña se sienten satisfechos y recomiendan el servicio.
El secretario general de IDIS, Luis Mayero, ha enfatizado que el gasto en la sanidad pública ha quedado estancado, mientras en el sector privado se ha ido incrementando", derivado del esfuerzo de las empresas privadas por mantener ese nivel de calidad.
Según el IDIS, la sanidad privada representa un gran peso en el sector productivo español, con más de 26.000 millones de euros de gasto sanitario, que equivale a un 28,5 % del total de sanidad y un 3,2 % del PIB.
El director del Centro Médico Teknon, José Luis Simón, ha dicho que "Cataluña también destaca por el equipamiento en alta tecnología, que marca la diferencia con el resto del país", y ha subrayado que la sanidad privada es determinante en el avance tecnológico y la mejora de la calidad.
Según ha revelado el estudio, el 69 % de los hospitales y el 56 % de las camas en Cataluña se encuentran en el sector sanitario privado, comunidad autónoma que cuenta con 2 millones de personas con un seguro sanitario privado, dentro del total de 9,3 millones de españoles.
ACES ha informado de que Cataluña es la comunidad autónoma que destina más recursos a la partida de conciertos, que alcanza los 2.386 millones de euros, que significa más del 25 % del gasto en salud que hace la comunidad catalana.
Luis Mayero ha explicado que "el servicio de sanidad en España no es excelente, pero está alrededor de la media Europea", detrás de países como Alemania o Suiza, y ha destacado de la sanidad privada su excelente calidad asistencial, trato personalizado, agilidad en sus procesos y profesionalidad del personal sanitario.
La presidenta de ACES, Cristina Contel, se ha mostrado orgullosa de la provisión de la salud privada en España, pero ha dicho que se debe "despolarizar la salud asistencial, salir de esa miopía y hacer inercias entre la administración y la sociedad civil" para trabajar en conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado