DIARI DE TERRASSA

Juez advierte a Catalunya de consecuencias si no devuelve los bienes de Sijena

18.10.2016 | 17:32
Juez advierte a Catalunya de consecuencias si no devuelve los bienes de Sijena

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha advertido hoy al conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y al director del Museo Nacional de Arte Cataluña (MNAC) de responsabilidades penales si no regresan al Monasterio de Sijena (Huesca) los bienes pendientes de devolver.
La responsable judicial lanza su advertencia en un auto en el que recuerda a las referidas instituciones catalanas que quedan pendientes de devolver 46 piezas depositadas en el Museo de Lleida, en cumplimiento de la sentencia que ordenó las 97 reclamadas desde Aragón.
También advierte a los responsables del MNAC de que en el envío a Aragón de 53 de las piezas reclamadas quedan pendientes dos de localizar y devolver.
En su auto, la juez desestima los últimos recursos interpuestos desde Cataluña para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia y se dirige al conseller de Cultura y al director del MNAC para apercibirles de las "consecuencias legales" derivadas de su negativa a acatar su resolución.
A ambos les advierte de la posibilidad de imponer sendas multas coercitivas para recordarles su obligación de cumplir con las decisiones judiciales, "sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar".
Señala, además, que en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil se deben cumplir las sentencias de los tribunales en los plazos previstos y señalados.
A juicio del letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, en la decisión de la jueza ha pesado los incumplimientos de los tres plazos dados para el cumplimiento de la sentencia en la que ordenó la devolución de los bienes.
La primera orden de entrega fue señalada para el 25 de septiembre de 2015, la segunda reclamó un plan de devolución con fecha de 20 de julio de este año, y la tercera cinco días después para exigir el cumplimiento definitivo de la resolución.
En un comunicado, este abogado refiere, asimismo, la existencia de dos apercibimientos, el último emitido esta semana, para advertir de posibles consecuencias legales en caso de no acatar la orden judicial.
Español admite que en su auto, la juez no establece un plazo nuevo para la devolución de los bienes, pero señala a renglón seguido que en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil todas las actuaciones judiciales deben realizarse "sin dilación".
Señala, asimismo, que la legislación actual permite a la responsable judicial imponer multas coercitivas u optar por recurrir al fiscal para que deduzca testimonio y valore las posibles responsabilidades penales existentes.
El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena asegura haber recibido con "normalidad y serenidad" la "lógica" reacción de la juez, y hace un llamamiento a la parte catalana para cumplir con la decisión judicial, sin poner "más obstáculos y vanas excusas".
El auto de la titular del juzgado oscense se hace público unos días antes de la celebración de la concentración convocada por el consistorio de Sijena para el próximo domingo ante las puertas del monasterio para exigir la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de la totalidad de las piezas reclamadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook