DIARI DE TERRASSA

El Día de la Pobreza evidencia las múltiples carencias de los más necesitados

17.10.2016 | 17:51
El Día de la Pobreza evidencia las múltiples carencias de los más necesitados

Entidades sociales, responsables políticos y religiosos y ONG han denunciado hoy, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, los múltiples frentes que tienen que afrontar las personas más necesitadas, no sólo la falta de ingresos, sino vivienda, trabajo, educación, salud o alimentación.
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha afirmado hoy que "la pobreza no se mide sólo por la falta de ingresos" y ha abogado por "abordarla ampliamente para combatirla" en todos sus frentes, como el acceso a la comida, a la vivienda o a la educación.
"Luchar contra la pobreza es luchar por la dignidad de los derechos de las personas", ha señalado Bassas en su cuenta de twitter.
La portavoz de la plataforma Pobreza Zero, Núria Carrera, ha denunciado que "cada día se tiene que ser más pobre para ser oficialmente pobre" y ha advertido que "las desigualdades cada día crecen más".
La infancia es el colectivo que más padece la situación de pobreza de sus familias, según ha recordado hoy la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que ha afirmado que "según la composición del hogar, el riesgo de pobreza tiene más incidencia en los hogares con hijos dependientes".
La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a casi 3.000 entidades sociales catalanas, ha destacado que un 11,2 % de los trabajadores de Cataluña están en riesgo de pobreza y que hay 105.000 hogares catalanes, con 203.000 personas, que no tienen ningún ingreso.
La ONG católica Cáritas de Cataluña ha denunciado también con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que "hay una gran desigualdad en el reparto de la riqueza: la mitad más pobre de la población europea no posee casi nada, menos del 5 % de la riqueza".
El cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha abundado en un tuit: "la desigualdad económica es la causa de muchos males; la pobreza ofende y mata a muchas personas. Hemos de crecer en la solidaridad".
Por su parte, Enric Morist, coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, una entidad con múltiples programas de ayuda contra las situaciones de pobreza, también ha utilizado su twitter para defender: "Tenemos que luchar con fuerza para atender a las personas con más pobreza, sí, pero sobre todo tenemos que tejer oportunidades para que salgan adelante".
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha reclamado: "hablemos menos de quién sufre la pobreza y más de quién la causa".
La Fundación Surt ha subrayado por su parte que la tasa de pobreza de los hogares monoparentales es del 36,4 %, un 90 % de ellos encabezados por una mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook