DIARI DE TERRASSA

JxSí ganaría las elecciones catalanas, pero perdería apoyos, según el CEO

14.10.2016 | 17:11
JxSí ganaría las elecciones catalanas, pero perdería apoyos, según el CEO

Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran hoy, pero perdería votos, puesto que pasaría del 39,54% del 27S al 31,5%, lo que dificultaría su mayoría, con la caída de su socio, la CUP, del 8,2% al 3,1%, según indica una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
La encuesta ha sido realizada por este organismo de la Generalitat a partir de una muestra de 800 encuestados telefónicamente entre los días 29 de septiembre y 5 de octubre y con un margen de error del 3,47%.
Los datos de la encuesta, que tenía como finalidad principal valorar el debate de la cuestión de confianza realizado en el Parlament el pasado 28 de septiembre, incluyen una intención de voto directa de los encuestados pero sin que la misma se traduzca en escaños.
JxSí volvería a ser la formación ganadora de las elecciones, con el 31,5% de los votos, pero disminuiría los apoyos recibidos con respecto a los comicios del 27S en los que obtuvo un 39,54% de los votos.
Su socio en esta legislatura, la CUP, sufriría una fuerte caída en intención de voto, al pasar del 8,2% al 3,1%, lo que repercutiría negativamente de cara a la consecución de una nueva mayoría independentista en el Parlament.
También sufriría una fuerte caída en intención de voto Ciutadans (C's) que pasaría del 17,93% obtenido el 27S al 6,4% de los votos si las elecciones catalanas se celebraran ahora mismo, lo que la haría retroceder hasta la cuarta posición.
Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) pasaría a ser la segunda fuerza política, detrás de JxSí, y tendría el 10,3% de los votos frente al 8,94% que consiguió en las elecciones del 27S.
El PSC tendría el 7,8% de los votos ahora frente al 12,74% obtenido el 27S, aunque se mantendría como tercera fuerza en el Parlament a pesar de las convulsiones que sufren actualmente los socialistas en el ámbito estatal (PSOE) tras la dimisión de su líder, Pedro Sánchez.
La encuesta del CEO refleja la "fidelidad" de los electores con respecto a lo que votaron el 27S, y de los resultados se desprende que JxSí es quien tiene un electorado más fiel puesto que el 84,6% de sus votantes repetirían, y posiblemente conseguiría una parte de los votos que había obtenido la CUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook