DIARI DE TERRASSA

Jané lamenta la muerte de un hombre y pide a los ciudadanos que hagan caso a los avisos

13.10.2016 | 17:03
Jané lamenta la muerte de un hombre y pide a los ciudadanos que hagan caso a los avisos

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha lamentado hoy la muerte de un vecino de Mataró que ayer no respetó la prohibición de cruzar la riera de Vilassar de Mar, y ha pedido a la ciudadanía que "haga caso" porque "las consecuencias pueden ser fatales", informa este departamento.
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido a la ciudadanía que "cuando haya zonas inundadas con prohibición de paso, se debe hacer caso porque las consecuencias pueden ser fatales".
Jané ha lamentado la muerte de la persona que perdió la vida ayer en la riera de Cabrils, en Vilassar de Mar, y ha "agradecido las tareas de los equipos de emergencias del municipio".
Jordi Jané también ha remarcado que "nadie minimice nunca el riesgo y que se haga caso de las emergencias".
El conseller de Interior se reúne esta mañana con el alcalde de Vilassar, municipio donde ayer perdió la vida una persona, arrastrada por el agua dentro de su vehículo cuando desoyó la prohibición existente y trató de cruzar la riera.
Por su parte, la dirección general de Protección Civil mantiene en alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) por las inundaciones e incidencias por las lluvias.
Después de una tregua durante la noche, se prevé una reactivación de las lluvias esta tarde, y por ello Protección Civil pide extremar la prudencia y hacer caso de las indicaciones de las autoridades, así como evitar acceder a zonas que estén cerradas.
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 938 llamadas relacionadas con las lluvias (hasta hoy a las 8.00 horas).
Durante la pasada noche, el número de llamadas ha disminuido mucho (desde la pasada medianoche hasta las 8 horas se han recibido 72 solamente).
El 83 % de las llamadas procedían del Maresme (779), seguidas del Barcelonès (81), Baix Empordà (12) y Selva (11).
Por municipios, desde Vilassar de Mar se han recibido 194 llamadas; desde Premià de Mar, 158; y desde Mataró, 114, principalmente por acumulaciones de agua, inundaciones de bajos, de patios o subterráneos, filtraciones, incidencias en el alcantarillado y también rescate de vehículos.
Derivado de las llamadas al 112, los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta ayer a las 23 horas un total de 344 avisos por la lluvia.
Desde las 23 horas de ayer y hasta las 7 horas de hoy, han efectuado 39 servicios por las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias.
Los servicios municipales, en especial brigadas y policías locales, han realizado servicios con motivo de las inundaciones en sus municipios, así como los Mossos d'Esquadra en la regulación del tráfico en las vías cortadas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado de que la pasada noche y madrugada se superó el umbral de intensidad de lluvia en puntos del Baix Empordà como la Bisbal d'Empordà (30 l/m2 en 30 minutos), la Tallada d'Empordà (20 l/m2), Sant Pere Pescador (28 l/m2), Torroella de Montgrí (27 l/m2) y Castelló d'Empúries (22,6 l/m2).
El registro máximo de precipitación acumulada se ha producido en Cabrils (220 l/m2 24h), y los municipios de Cabrils y Cabrera de Mar mantienen activados su Plan de Autoprotección Municipal.
Por otra parte, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que está normalizada la circulación en la N-II y en la C-31 desde ayer a medianoche y que en este momento no hay incidencias destacables debido a las lluvias.
Con respecto al servicio de Cercanías Renfe, ha quedado restablecida la circulación de trenes en la línea R1, que estuvo parada ayer por la tarde (18.50 horas) entre el Masnou y Mataró debido a las inundaciones, y a las 20 horas se pudo restablecer por vía única.
Debido a las lluvias el paso inferior en la estación de Vilassar y en la del Masnou-Premià habían quedado inundados, aunque a estas horas los trenes circulan con normalidad.
En cuanto al suministro eléctrico, ha habido incidencias en Premià de Mar (737 afectados), Blanes (519), Lloret de Mar (746) y Argentona (435), pero en estos momentos no hay ninguna incidencia activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook