DIARI DE TERRASSA

Miles de personas claman en Barcelona contra el "golpe de Estado" de Puigdemont

12.10.2016 | 22:25
Miles de personas claman en Barcelona contra el "golpe de Estado" de Puigdemont

Miles de personas, cinco mil según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad y han clamado por la unidad de España y contra el "golpe de Estado" del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que han instado a abandonar su hoja de ruta independentista.
Bajo el lema "España en el corazón, desde Cataluña", la manifestación organizada por la entidad Espanya i Catalans y una veintena más de asociaciones ha arrancado ante el edificio de la Pedrera y ha transcurrido por el Paseo de Gràcia hasta desembocar en Plaça Catalunya.
Plagada de banderas españolas y carteles con frases contra el soberanismo, en la convocatoria han proliferado los habituales cánticos como "Cataluña es España", "Yo soy español" y "Viva España", y se desplegado durante la marcha una bandera española de enormes dimensiones que ha sido portada por los manifestantes.
Además de Espanya i Catalans, también han participado Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Somatemps, 12-O Moviment Cívic, ArbilBCN, Fundación por la Defensa de la Nación Española, Asociación por la Tolerancia, España Generosa, Salvar el Archivo de Salamanca, Generación Identitaria o Asociación de Amigos de la Bandera Española, entre otras asociaciones.
En cambio, Societat Civil Catalana ha optado por organizar su propio acto distinto, que finalmente ha aplazado al domingo ante la amenaza de fuertes lluvias esta tarde en Barcelona.
Sí han asistido a la concentración en Plaça Cataluña el líder del PPC, Xavier García Albiol, junto a una decena de concejales y diputados populares; el presidente de VOX, Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos ha dejado claro que no tenía previsto asistir, aunque fuentes del partido han señalado que su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha acercado a la Plaça Catalunya tras la concentración, a título personal.
"Exigimos a los miembros de la Generalitat y del Parlament que abandonen sus políticas de confrontación sistemática en que se han instalado y pongan fin a descabellado e ilegal proceso secesionista que amenaza con coartar nuestras libertades y poner en peligro las instituciones y el bienestar de todos", ha avisado en la lectura del manifiesto el presidente de Espanya i Catalans, Manuel Parra.
Parra ha reivindicado los "lazos compartidos" con el resto del Estado y ha asegurado que "los catalanes del siglo XXI" desean seguir formando parte de España".
"Manifestamos que queremos continuar siendo aquello que siempre hemos sido, catalanes de una Cataluña de todos y españoles de una España de todos. Somos y seremos españoles", ha afirmado.
El portavoz de la entidad y líder de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha recordado que "hay catalanes empeñados en celebrar la fiesta nacional y lo seguirán haciendo 500 años más", y ha denunciado el "golpe de estado de Puigdemont con la ayuda de la pseudoizquierda xenófoba con inclinaciones totalitarias: ERC y CUP".
Y ha hecho un llamamiento a "la necesidad de erradicar la peste del nacionalismo", unas afirmaciones respondidas desde el público con ovaciones y proclamas de "a la cárcel", "a la cárcel Puigdemont y Forcadell detrás", "españoles todos" o "el nacionalismo nos roba".
Más contundente aún ha sido el historiador Javier Barraycoa, quien ha dicho que deseaba que en el 12-O "lloviera para limpiar la pobredumbre espiritual del secesionismo" y que "el único genocidio es el que hacen los nacionalistas con nosotros", ha exclamado desde el escenario. "Resistid, luchad y venced. Viva la Cataluña hispana".
El acto, amenizado con música variada en algunos momentos, ha finalizado con una pequeña exhibición castellera, en la que el 'enxaneta' ha mostrado una bandera rojigualda, y con el himno español, que ha puesto el punto final a la concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook