Debate de política general en el Parlament

Fachin pide un referéndum "para el 80%" y que implique un cambio del modelo social

05.10.2016 | 17:13
Fachin pide un referéndum "para el 80%" y que implique un cambio del modelo social
Fachin pide un referéndum "para el 80%" y que implique un cambio del modelo social

El portavoz adjunto de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Albano Dante Fachin, ha reivindicado hoy "un referéndum del 80%" que aglutine a los partidarios del "derecho a decidir" en "un terreno común" que implique "un cambio profundo" en las políticas sociales y así se disminuyan las desigualdades.
Fachin, que se ha estrenado como portavoz de su grupo en un debate de política general aunque ha compartido su tiempo de intervención con la diputada Angels Martínez, ha dicho estar de acuerdo con el "referéndum o referéndum" anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha reclamado que este tipo de consulta se convierta en el "referéndum del 80%" de los ciudadanos.
"Celebramos que el Govern haya recuperado el debate del referéndum" pero este tiene que servir, ha dicho, para visualizar que existe "un terreno común" con todas las fuerzas favorables al derecho a decidir, sean o no independentistas, y sobre todo para demostrar que son posibles otras políticas sociales distintas a las que ha impulsado JxSí.
Fachin ha advertido de que "no podemos permitirnos el lujo y la miopía política de estar todo un año discutiendo si el referéndum es vinculante o no, ya que esto no lleva a nada".
Según el portavoz adjunto de CSQEP y líder de Podem, buscar el "terreno común" con JxSí y la CUP no significa "dar un cheque en blanco", es decir, "'no' a votar que sí (a la independencia) y luego ya veremos, porque queremos ver qué país se defiende".
"Es posible un cambio pero hace falta pensar en un país más justo, por el que merezca la pena movilizarnos juntos, esta es la forma de dar respuesta a los anhelos de cambio", ha apuntado Fachin.
Según este mismo portavoz de CSQEP, las palabras de Puigdemont "en muchas ocasiones no se corresponden con los hechos" y mientras que el president se muestra favorable a una Cataluña con menos desigualdades, "apoya las políticas de austeridad de la UE, el eurodiputado Ramon Tremosa defiende el TTPI" (tratado internacional de libre comercio)" y en el Congreso, ha recordado, "CDC votó a favor de la amnistía fiscal del ministro Montoro".
"Parece distanciarse de la línea de su predecesor pero de momento solo son palabras", ha señalado antes de preguntarse qué tipo de cambio se ha visto hasta ahora.
"Lo que hemos visto es que JxSí ha bajado los impuestos a los casinos, mantiene la privatización de la ATLL y sigue financiando escuelas del Opus Dei que segregan por sexo" y es evidente, ha recalcado, "que actuando así nunca movilizará a la mayoría de la población, hay que dar contendido social al derecho a decidir".
"Hoy constatamos -ha dicho Fachin- cómo JxSí elogia el aumento del turismo pero ignora la explotación laboral que hay en el sector o la destrucción del medio natural".
Después de reprochar que, "al construir 'estructuras de Estado' se encargue el diseño de la hacienda catalana a PriceWaterHouse, una consultoría que ayuda a las empresas a eludir el pago de impuestos", el líder de Podem ha advertido a JxSí que los catalanes desean ver "un cambio desde ahora mismo sin esperar" acontecimientos futuros.
La también diputada de CSQEP Àngels Martínez ha señalado que "el país de las maravillas" que se desprende del discurso de Puigdemont "no se corresponde con lo que puede verse" en la calle.
Le ha invitado, en este sentido, "a mirar lo que hay detrás del espejo" porque no resulta aceptable, por ejemplo, ha dicho, que la economía catalana crezca "con una BCN World que limpia dinero sucio" o "con industrias que contaminan el río Ebro como Erkimia y Ercros" o "rescatando a bancos o al Circuito de Montmeló".
También y entre críticas al conseller de Salud, Toni Comín, ha conminado a preguntarse sobre las tasas de suicidio en Cataluña, sobre todo entre adolescentes, y por qué muchos profesionales de la atención primaria "lloran" o están de baja por depresión porque no pueden con la carga asistencial en los ambulatorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook