Debate de política general en el Parlament

Arrimadas afea el triunfalismo de Puigdemont y le conmina a dejar el victimismo

05.10.2016 | 17:13
Arrimadas afea el triunfalismo de Puigdemont y le conmina a dejar el victimismo
Arrimadas afea el triunfalismo de Puigdemont y le conmina a dejar el victimismo

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado hoy el "triunfalismo" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su diagnóstico sobre la situación económica y social, su nula "autocrítica" optando por la vía del "victimismo" y su falta de "sensibilidad" ante la emergencia social.
Durante su intervención en el debate de Política General, Arrimadas ha lamentado el "triunfalismo" de Puigdemont en su discurso en el pleno del Parlament, comparable en su opinión al del Gobierno de Mariano Rajoy, así como su tono "eufórico", que no es el "más adecuado" ante la situación de emergencia social, lo que denota una "falta de sensibilidad".
Ante este "triunfalismo" por la situación económica y social de Cataluña, la dirigente de Ciudadanos le ha espetado a Puigdemont: "Si todo va tan bien, ¿por qué quieren salir de España?" con su propuesta "estrella" de la independencia.
En este sentido, la jefa de la oposición catalana ha recriminado al president y a su Govern que "estén tan centrados en construir estructuras de Estado" y en mantener "chiringuitos políticos", que "se olvidan de gestionar la realidad", al tiempo que "desmantelan" el Estado del bienestar.
Frente a ello, Arrimadas ha abogado por una Cataluña que "no se haga la víctima todo el día", sino que "lidere" las reformas necesarias mediante un Govern que tenga un proyecto "sensato" y busque "consensos" en lugar de "romper puentes".
La líder de Ciudadanos en Cataluña ha destinado buena parte de su discurso en detallar los "principales problemas" de los catalanes como son el paro, la precariedad laboral, las desigualdades entre hombres y mujeres, los territoriales, las listas de espera para las ayudas a la dependencia, la deuda de la Generalitat, el número de barracones o el fracaso escolar.
Arrimadas, así, ha reprochado a Puigdemont su falta de "gestión de la realidad", pero también su priorización de los recursos en los Presupuestos, después de que el ejecutivo catalán haya "aumentado en un 42%" la partida de la consellería de Exteriores y en un "13%" la relacionada con la Agencia Tributaria, que a su juicio "está al servicio de la independencia", al tiempo que argumenta que "no tiene dinero" para políticas sociales.
"¿Cuál es su prioridad?, le ha preguntado la jefa de la oposición a Puigdemont porque, ha esgrimido, con "su gobierno hay más chiringuitos políticos, más embajadas, y más barracones" escolares.
Arrimadas, por ello, ha insistido en que "necesitamos una Cataluña de las personas, no de una ideología concreta, que piense en el futuro realista y no en uno que no llegará -el de la independencia-".
En este sentido, la líder de Ciudadanos ha reclamado un gobierno "sensato y dialogante" que ha augurado, "llegará", aunque ha dudado de que sea de la mano de "ustedes".
En la segunda sesión del debate de Política General de mañana, Ciudadanos expondrá sus propuestas que se centran en tres ejes principales, según ha avanzado Arrimadas: la reactivación económica y la creación de empleo, las políticas sociales, y la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook