Debate de política general en el Parlament

Albiol denuncia la "farsa" de Puigdemont mientras el Gobierno "ayuda" a los catalanes

05.10.2016 | 17:13
Albiol denuncia la "farsa" de Puigdemont mientras el Gobierno "ayuda" a los catalanes
Albiol denuncia la "farsa" de Puigdemont mientras el Gobierno "ayuda" a los catalanes

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado la "farsa" independentista del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que ha acusado de "haber dejado solo al Gobierno ayudando a los catalanes", y le ha propuesto una "agenda de la reconciliación" frente a la de la "confrontación" de su Govern.
En el debate de política general en el Parlament, Albiol ha criticado que la "hoja de servicios" de Puigdemont es "una hoja en blanco", pues su gobierno "solo centra sus esfuerzos en eslóganes incendiarios y consignas que no llevan a ninguna parte, con una retórica peligrosa que destruye a todo el que la practica".
"En un país normal no se pasan un año montando 'shows' para contentar a sus socios radicales. En un país normal no se pasan un año ignorando la realidad diversa de catalanes e inventando enemigos. Han dejado solo al Gobierno de España ayudando a los catalanes, que no pueden esperar nada bueno de ustedes", ha dicho.
Albiol ha asegurado, por ejemplo, que "si las exportaciones catalanas han crecido un 2 % no ha sido gracias a las embajadas del conseller (Raül) Romeva, sino a que las reformas del PP han liberado la fuerza exportadora de empresas catalanas".
"Su país ideal, señor Puigdemont, sería un país donde cada día fuera un 11S, pero la gente no trabaja y come de la estelada, solo usted y sus subvencionados", ha añadido, acusándole de "ignorar" a los 600.000 parados" o ser "líder" en tributos propios y en deuda.
Albiol ha argumentado: "nadie confía en la Generalitat", por lo que de no ser "por la actitud responsable del Gobierno, usted no podría pagar a los funcionarios o los servicios sociales".
Ha retado al presidente a "decir una única medida de su gobierno que haya mejorado la vida de los catalanes" y ha tachado de "escándalo" que Cataluña sea "líder en barracones", tenga 24.000 ancianos esperando residencia, 900.000 catalanes en lista de espera en la sanidad o que destine "solo un millón a combatir la pobreza energética, lo mismo que cuestan sus embajadas de juguete".
Frente a la "farsa" de Puigdemont, el dirigente del PP ha pedido sustituir esa "agenda de confrontación por una agenda de la reconociliación", una agenda "alternativa" e "integradora" basada en diez pilares.
Esos diez ejes, ha explicado Albiol, son "catalanidad abierta, liderazgo en España, pacto y reforma, libertad y economía, rebaja fiscal, apoyo a familias, educación en libertad, sanidad rápida y clima de seguridad".
"Abandone su reclusión voluntaria y vuelva a situar a Cataluña al frente del proyecto compartido que es España. Abandone su política de frontera, trinchera y barrera. Ya sé que es cómodo estar siempre cabreado, pero sea valiente y apueste por el diálogo", ha afirmado.
Rechazando la "Cataluña Matrix que solo vive del proceso" y quiere "estar atrapada entre los Pirineos y el Ebro", ha asegurado que el PP no se negará a dialogar sobre una reforma constitucional.
"Sea valiente y no se niegue al diálogo, no nos empujen contra un muro, porque quien apuesta al todo o nada, normalmente se queda en en nada. Poner el futuro en manos de pirómanos de banderas y leyes es quemar el futuro de nuestros hijos", ha señalado Albiol.
Además, le ha pedido explicaciones sobre el motivo de las "visitas de cada lunes de Artur Mas al Palau de la Generalitat": "¿Nos puede explicar quién manda en la Generalitat? ¿Viene Mas a pasar revista de su acción de gobierno? ¿Qué opinan sus socios de la CUP?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook