Miquel Iceta: El Comité Federal del PSOE tiene el mandato de no votar al PP


02.10.2016 | 16:21
El líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado viernes en Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado viernes en Barcelona.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido hoy en que lo ocurrido ayer en el Comité Federal del PSOE fue un "error" y ha remarcado que este órgano del partido continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP".
"Esta decisión ayer no se vio alterada. Estamos donde estábamos", ha declarado.
En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con militantes de la comarca de Osona, Iceta ha sostenido que lo que hubiera correspondido anoche era proponer "la celebración de un congreso para dar la voz, la palabra y el voto a los militantes del partido para tomar una decisión política muy relevante".
Sin embargo, "lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", ha dicho.
El dirigente socialista ha proclamado que "ayer no salimos satisfechos ni mucho menos" y ha agregado que lo ocurrido "fue un error que tendrá consecuencias no deseadas".
En este punto, ha aseverado que con los resultados de las votaciones de ayer debe descartarse la búsqueda de una mayoría alternativa al PP, "algo que de forma unánime queríamos en el PSC y eso que en el PSC las unanimidades son muy raras", aunque ahora "toca hacer piña para construir nuestro proyecto y estar a la altura de nuestras expectativas".
Miquel Iceta tampoco ha dejado pasar que "la división del partido, aunque después sea cosida, para usar la terminología de Susana Díaz, es una mala imagen".
"Los ciudadanos -ha precisado- quieren, al mismo tiempo, partidos muy vivos y con un debate interno que responda a las realidades de los problemas, pero también que haya cohesión interna y ayer la imagen no fue precisamente esta".
En pleno proceso de primarias -el PSC las celebrará el día 15 de octubre, antes del congreso previsto en noviembre-, Iceta ha agradecido que el partido catalán disponga de una plaza en la nueva y "reducida" comisión política del PSOE, pero no será hasta después de su congreso que elijan a su representante.
Preguntado sobre si cree que su postura de claro apoyo a Pedro Sánchez puede cuestionarle de cara al futuro, Miquel Iceta ha subrayado que "las decisiones del PSC son del PSC, un partido que es al mismo tiempo diferente al PSOE, aunque vinculado federalmente al mismo".
Además, ha reiterado que "en esta ocasión dentro del PSC se ha dado una rara unanimidad de apoyo a las tesis políticas de Pedro Sánchez".
"La delegación del PSC es de las pocas delegaciones que votó unánimemente en un sentido u otro ayer. Nuestra posición no admite ni grietas ni divisiones de ningún tipo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook