Errejón asume que si hay acuerdo con el PSOE será "a última hora"

27.09.2016 | 16:33
Errejón asume que si hay acuerdo con el PSOE será "a última hora"
Errejón asume que si hay acuerdo con el PSOE será "a última hora"

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado hoy que, con el calendario de primarias fijado por el PSOE, la posibilidad de llegar a un acuerdo con este partido para "sacar" a Mariano Rajoy de La Moncloa se vaticina "en condiciones muy difíciles, a última hora y apurando los plazos".
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón se ha mostrado muy cauto sobre los pasos que va a dar el PSOE a partir de su Comité Federal del próximo sábado, y ha insistido en que antes de nada son los socialistas quienes tienen que decidir si están dispuestos a promover con ellos una alternativa de Gobierno.
"Cuando tengamos una senda clara, lo discutiremos", ha asegurado el dirigente de Podemos, quien ha augurado unos "días intensos" en el PSOE e incluso un final "de infarto" debido a un debate interno que espera que permita acabar con el "bloqueo" político y evite así la convocatoria de terceras elecciones.
Respetuoso con el proceso en el que están inmersos los socialistas, no ha querido aventurar qué pasaría si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se hiciera con el control del partido ante una hipotética negociación con Podemos.
Ha dicho en este sentido que le gustaría saber lo que Díaz piensa que sobre la investidura de Rajoy: "Si su posición fuera dejar gobernar a Rajoy estaría marcando un rumbo antagónico con el nuestro y con las esperanzas de muchos millones de españoles", ha apuntado.
No ha aclarado Errejón si ante un posible pacto con el PSOE preferiría un Gobierno de coalición o apoyar a un Ejecutivo socialista en minoría, y se ha limitado a reseñar las dificultades que tiene Podemos en los parlamentos autonómicos a la hora de controlar la gestión de los gobiernos que respaldan.
En cualquier caso, ha hecho notar que aunque él sea partidario de una "flexibilidad" en las negociaciones, ello "no significa que Podemos deba aceptar cualquier propuesta ni que vaya a aceptar cualquier apoyo".
También ha valorado que ahora Pedro Sánchez admita ahora hablar con las fuerzas nacionalistas y ha hecho hincapié en que las elecciones gallegas y vascas han enseñado que "sin entender la plurinacionalidad no puede haber alternativa".
Por otro lado, Íñigo Errejón ha circunscrito al ámbito autonómico la ruptura del acuerdo con el PSOE de Castilla-La Mancha para negar que pueda tener repercusiones nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook