Tormentas fuertes en Cataluña y chubascos en Baleares y C.Valenciana

25.09.2016 | 04:21
Previsión meteorológica para mañana, 25 de septiembre.
Previsión meteorológica para mañana, 25 de septiembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, domingo, chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña, y que no se descartan en puntos de Baleares, la Comunidad Valenciana y el litoral cantábrico oriental.
Según el pronóstico de la Agencia, estará nuboso o cubierto en el área cantábrica, Alto Ebro, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, y habrá intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte y Baleares, con precipitaciones que tenderán a ir remitiendo de oeste a este.
Los chubascos podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta en el entorno del litoral cantábrico oriental.
Se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña que, también podrían darse en zonas de Baleares y de la Comunidad Valenciana.
Con carácter más débil y disperso, las precipitaciones pueden afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular, en el tercio este y otras zonas de Baleares, aunque también remitirán de oeste a este.
En el resto de la Península, predominará el cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas y con algo de nubosidad de evolución diurna en la mitad sur.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en buena parte de la mitad noroeste peninsular, un descenso que será especialmente notable en el área cantábrica interior y alto Ebro.
En el resto de la Península se esperan pocos cambios términos, los normales para la época del año, según la Aemet.
El viento soplará de componente norte en Canarias y extremo norte peninsular y de componente este en el Estrecho y parte del litoral mediterráneo.
Soplarán flojos y de dirección variable en el resto de la Península y Baleares, mientras que en las islas de más relieve del archipiélago canario los intervalos serán de intensidad fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:
------------------------------------
- Galicia: cielo nuboso con lluvias débiles, dispersas en el oeste, disminuyendo a intervalos nubosos, al tiempo que van cesando las precipitaciones de oeste a este. Temperaturas en descenso notable en las montañas de Lugo y Ourense; en las demás zonas, mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, excepto en el litoral atlántico, donde pueden subir ligeramente. Vientos de componente oeste, flojos en la mitad sur, girando a componente norte y disminuyendo en general de intensidad, aunque en el extremo norte aumentarán a noreste ocasionalmente fuerte.

- Principado de Asturias: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, tendiendo a abrirse claros por la tarde en el oeste y cesando las precipitaciones al final. Temperaturas en notable descenso en la cordillera; en las demás zonas, mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos de componente oeste girando a componente norte, flojos en general en el interior, más intensos en el litoral.

- Cantabria: cubierto con lluvias y chubascos, más abundantes en el norte, y que podrían ir acompañados de tormentas, siendo más probables de madrugada y en el litoral, las precipitaciones tienden a remitir al final de la tarde. Temperaturas máximas en descenso, siendo notable en zonas del interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, aumentando a viento del noroeste, más intenso en el litoral durante las horas centrales, y ocasionalmente en zonas altas del sur.

- País Vasco: cubierto con precipitaciones, al principio de carácter débil generalizadas, y que durante las horas centrales algunas serían en forma de chubascos, siendo más abundantes en el norte, donde podrían ir acompañados de tormentas, sobre todo en zonas próximas al litoral, y en el sur de carácter disperso, las precipitaciones tienden a remitir al final del día. Temperaturas máximas en descenso notable. Temperaturas mínimas, en general, en descenso. Viento flojo variable, aumentando a viento del noroeste, ocasionalmente más intenso durante las horas centrales.

- Castilla y León: en el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones que desaparecerán al final. En el resto nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles que se desplazarán de oeste a este, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos sin precipitación.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el norte y este. Vientos del oeste girando al norte y noreste.

- Comunidad Foral de Navarra: predominio de cielo cubierto con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, siendo más probables en el norte y durante la primera mitad del día, en la vertiente cantábrica no se descarta que sean localmente fuertes, a partir del mediodía las precipitaciones tenderán a ir remitiendo, comenzando por el sur, aunque en el norte podrían durar hasta el final. Temperaturas en descenso, siendo más acusado en el caso de las máximas, especialmente en el noroeste. Viento flojo del sur que rola durante las horas centrales a viento del norte, intensificándose por la tarde.

- La Rioja: intervalos nubosos aumentando a nuboso a cubierto con precipitaciones, remitiendo al final. Temperaturas mínimas sin cambios, entre 10 y 14 grados, y máximas en descenso localmente notable, entre 21 y 25. Vientos del sur y sureste girando al norte y noroeste.

- Aragón: predominio de cielo nuboso. A partir de la mañana precipitaciones ocasionales, que tenderán a remitir durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso, en general de entre 3 y 5 grados. Viento del este flojo girando a componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro hacia el final del día.

- Cataluña: intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso o cubierto. A partir de la mañana precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, más generales a partir de la tarde. No se descarta que en la mitad oriental alcancen intensidad fuerte. Temperaturas con pocos cambios, excepto en el interior, donde bajarán las máximas. Viento variable flojo predominando la componente sur.

- Extremadura: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el Sistema Central. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos, del oeste girando al norte.

- Comunidad de Madrid: nuboso por la mañana, sin descartar alguna lluvia débil en la sierra, tendiendo después a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo de dirección variable rolando a norte al final.

- Castilla-La Mancha: cielo nuboso por la mañana, e intervalos nubosos con abundante nubosidad media y alta por la tarde. Posibles precipitaciones en la montaña de Guadalajara y Cuenca por la mañana, sin descartar algún chubasco aislado en el sur de Albacete. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso, salvo en Albacete, donde permanecerán sin cambios. Viento de dirección variable flojo, predominando la componente oeste.

- Comunidad Valenciana: cielo con intervalos nubosos predominando nubes medias y altas. En la mitad norte a partir de la tarde probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, preferentemente en la provincia de Castellón, donde podrán ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo.

- Región de Murcia: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde en el interior, sin descartar chubascos en el Altiplano y el Noroeste. En el litoral y en zonas bajas del interior se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos en régimen de brisas.

- Illes Balears: intervalos nubosos con chubascos, ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos con brisas débiles.

- Andalucía: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución por la tarde en el interior oriental. En el litoral mediterráneo y el área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos con brisas. Levante en el Estrecho.

- Canarias: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con apertura de claros por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado; por encima de unos 1300 metros, cielo despejado. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, probabilidad de lluvias débiles, principalmente en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook