Pérez Andújar reivindica la cultura popular y alternativa en el pregón de La Mercè

22.09.2016 | 21:45
Pérez Andújar reivindica la cultura popular y alternativa en el pregón de La Mercè
Pérez Andújar reivindica la cultura popular y alternativa en el pregón de La Mercè

"Barceloneses del mundo, ¡uníos! ¡Visca la festa major!" ha sido el llamamiento con que el escritor Javier Pérez Andújar ha puesto punto y final al pregón de apertura de las fiestas de la Mercè, repleto de referencias a la cultura popular y alternativa y a la memoria obrera de Barcelona.
El pregón de este año de la fiesta mayor de la capital catalana, que se celebra hasta el domingo y que tiene a París como ciudad invitada, ha sido un pregón en castellano en que el escritor no ha colado ninguna alusión directa a las críticas de los sectores independentistas a su elección como pregonero.
"La gente de Barcelona no se va a dejar desposeer del derecho a ser de Barcelona, cada cual a su manera. Desde el más discriminado de los barrios hasta las residencias más privilegiadas, toda la gente de Barcelona cabe en Barcelona", ha sentenciado el pregonero.
"Felices fiestas de la Mercè a la gente de Barcelona que quiere serlo pero no la dejan y la segregan y la hacinan en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y a quienes en vez de alfombra en casa tienen manta en la calle", ha dicho el cronista de los suburbios metropolitanos, que no ha dudado en sostener que "Toda la gente de Barcelona cabe en los barrios de Barcelona".
Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besos, 1965) ha reivindicado en este sentimental pregón de la Mercè que hay muchas maneras de ser de Barcelona y que esto no tiene que ver con el lugar donde se haya nacido, poniendo el ejemplo de algunos populares barceloneses que nacieron en otros lugares.
El dibujante Josep Escobar, los cantantes Manolo Escobar y Gato Pérez, el periodista Manuel Vázquez o el actor Constantino Romero, han sido algunos de estos señores de Barcelona que no importa que nacieran en otros lugares porque, según Pérez Andújar, cuando lo hicieron eran muy pequeños.
"Barcelona es la ciudad de los libros", "Barcelona es una ciudad donde las editoriales nunca mueren" y "leer en Barcelona es de pobres" han sido otras tres sentencias del pregonero, que ha recordado que Barcelona ha sido nombrada por la UNESCO Ciudad de la literatura en diciembre.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha "presentado" al pregonero a los más de 700 invitados que han llenado el Saló de Cent del ayuntamiento y los adyacentes, entre las que se veían caras conocidas como Jordi Évole, Lita Claver (La Maña), Marina Rosell, Luis del Olmo o Pep Munné.
También han asistido al pregón los presidentes de los grupos municipales representados en el consistorio y el subdelagado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo.
La alcaldesa ha destacado que Javier Pérez Andujar aceptó "rápidamente el difícil reto de ser pregonero" y ha explicado que su elección supone un reconocimiento a los vecinos de la "demasiado tiempo olvidada zona del Besós" que el escritor "lleva en su sangre".
Colau ha señalado que desea "una Mercé viva, alegre, inclusiva en que nadie se sienta discriminado" y "más comprometida que nadie contra las agresiones machistas" y "una ciudad amable con las mujeres".
La alcaldesa ha recordado también que París es la ciudad invitada a las fiestas de la Mercè de este año y que ella misma se lo pidió a la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, que mañana estará en Barcelona, tras los atentados terroristas en esa ciudad.
Por otra parte, diferentes dirigentes soberanistas han acudido hoy al pregón alternativo de la Mercè, protagonizado en Barcelona por el actor Toni Albà, quien si bien ha expresado su respeto por el pregonero oficial, Javier Pérez Andújar, ha asegurado que "insultó" la independentismo.
Unas mil personas han asistido al pregón alternativo de las fiestas de la Mercè 2016, promovido por sectores independentistas contrarios a Pérez Andújar, y en el que se ha criticado también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El protagonista de este pregón ha sido el actor Toni Albà, famoso por su imitación del Rey Juan Carlos en un programa satírico de televisión, y que hoy ha parodiado al monarca Felipe V en 1714.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook