Dirigentes soberanistas apoyan a Albà en su pregón alternativo de la Mercè

22.09.2016 | 21:45
Dirigentes soberanistas apoyan a Albà en su pregón alternativo de la Mercè
Dirigentes soberanistas apoyan a Albà en su pregón alternativo de la Mercè

Diferentes dirigentes soberanistas han acudido hoy al pregón alternativo de la Mercè, protagonizado en Barcelona por el actor Toni Albà, quien si bien ha expresado su respeto por el pregonero oficial, el escritor y periodista Javier Pérez Andújar, ha asegurado que "insultó" la independentismo.
Unas mil personas han asistido al pregón alternativo de las fiestas de la Mercè 2016, promovido por sectores independentistas contrarios a Pérez Andújar, y en el que se ha criticado también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El protagonista de este pregón ha sido el actor Toni Albà, famoso por su imitación del Rey Juan Carlos en un programa satírico de televisión, y que hoy ha parodiado al monarca Felipe V en 1714.
Maquillado y vestido como Felipe V, incluso con una peluca, Albà ha iniciado una procesión en el Fossar de les Moreres del barrio del Born, acompañado de la 'Coronela' -grupo de recreación histórica que emula la milicia ciudadana de 1714- hasta llegar a la plaza Pla de Palau, donde le han recibido con banderas 'estelades', gritos de independencia y moviendo pañuelos de colores. La mayoría de los presentes era gente mayor.
Al acto han asistido también diversos dirigentes políticos, como el portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, y el diputado de ese grupo Eduardo Reyes; los concejales en el Ayuntamiento Jordi Martí, Francina Vila (CDC) y Gerard Ardanuy (Demòcrates); o el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa.
Albà ha realizado la primera parte del pregón en tono satírico imitando al monarca, ironizando con que "han pasado más de 300 años y estoy vivito y colauando", y ha criticado con juegos de palabras a políticos de los partidos no independentistas o actuaciones del consistorio ante los manteros, los cruceristas o la "superilla",
Después, quitándose la peluca y con una nariz de payaso, Albà ha dicho "no dudar del talento de Pérez Andújar como escritor o periodista, pero ha faltado al respeto e insultado a la mayoría de catalanes que deseamos recuperar las libertades de nuestro pueblo", ha señalado, entre abucheos del público al pregonero de La Mercè.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook