El Síndic acusa a Fomento, Adif y Renfe de vulnerar los derechos de las personas

20.09.2016 | 17:19
El Síndic acusa a Fomento, Adif y Renfe de vulnerar los derechos de las personas
El Síndic acusa a Fomento, Adif y Renfe de vulnerar los derechos de las personas

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha acusado hoy al ministerio de Fomento, Adif y Renfe de "atentar contra los derechos de las personas" ante las múltiples averías, incidencias y retrasos que padecen varias líneas de Regionales y Cercanías.
Durante la presentación de un análisis del funcionamiento de las líneas R3, R12, R15 y R16, Ribó, acompañado de los representantes de tres plataformas creadas para exigir la mejora de la red ferroviaria catalana, ha reivindicado el traspaso "total e integral" de las competencias de gestión del servicio de trenes a la Generalitat.
"En las próximas semanas, a mediados de octubre, presentaremos en el Parlament un informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Catalunya", ha anunciado el Síndic.
En el documento de análisis presentado hoy por el Síndic se han recogido las deficiencias que, según varias plataformas de usuarios, presentan las líneas R3, R12, R15 y R16.
La portavoz de la asociación "Perquè no ens fotin el tren", Montse Ayats, ha reclamado que se cumplan los desdoblamientos parciales "previstos y prometidos" en la R3, que comunica el área de Barcelona con el Pirineo, y la mejora del mantenimiento de la línea para "garantizar una fiabilidad más alta de la actual".
Asimismo, Ayats ha pedido la Generalitat una racionalización de los horarios para adaptarlos "a las necesidades de la gente del territorio" y ha criticado los problemas de accesibilidad de la línea.
"No nos sirve de nada que Renfe diga que esta cumpliendo con el 40 % de los compromisos que tiene para el 2020 cuando en la R3 la accesibilidad en los trenes es cero", ha denunciado Ayats.
Por otro lado, la representante de "Trens Dignes", Montse Castellà, ha afirmado que han conseguido que haya una nueva frecuencia a última hora de la noche en la línea R16, que conecta Barcelona con Tortosa y Ulldecona, y una rebaja de las tarifas "gracias a la presión y ayuda del Síndic".
Además, Castellà ha asegurado que están alcanzando una progresiva renovación de la flota de trenes, "insuficiente y lenta todavía", y que han logrado que, a partir del 1 de noviembre, el Euromed se pare en la estación central del Ebro, en L'Aldea.
"Es una cuestión de equidistancia, entre cada estación desde Alicante hasta Barcelona el Euromed hace parada cada 7 kilómetros, pero desde Castellón y Tarragona cada 200", ha criticado Castellà.
Sin embargo, Castellà ha mostrado su malestar por la falta de trenes por las mañanas en la R15 para desplazarse a Barcelona, con casi cuatro horas de espera entre un tren y otro, y los retrasos en la R16.
"Entre el 11 de julio y el 11 de septiembre, se han producido 20.116 minutos de retraso en la R16, unos 14 días de retraso acumulado", ha expresado Castellà que ha comunicado que desde la plataforma "no aceptan los nuevos horarios en vigor desde el 5 de agosto".
Por su parte, el portavoz de "Trens Dignes a Lleida", Marc Tostado, ha denunciado la falta de frecuencias de la línea R12, que conecta L'Hospitalet con Lleida, aseverando que "es la que menos tiene en Catalunya, con un tren cada seis horas en dirección a Barcelona", y la reducción de la velocidad en el tramo entre Lleida y Mollerusa.
En este sentido, el Síndic ha señalado que las "graves deficiencias" que sufre el servicio se deben a la falta de inversiones en la red de Cercanías y Regionales, y ha reclamado la implementación de las medidas que recoge el informe presentado hoy para paliar al menos parcialmente los problemas actuales.
Ribó ha asegurado que el documento de análisis ya está en manos de todos los grupos del Parlament, del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como de los grupos parlamentarios catalanes en las Cortes Generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook