Munté descarta que hubiera un "pacto" con el Gobierno antes de la consulta

20.09.2016 | 17:19
Munté descarta que hubiera un "pacto" con el Gobierno antes de la consulta
Munté descarta que hubiera un "pacto" con el Gobierno antes de la consulta

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha descartado hoy que hubiera "ningún pacto" con el Gobierno antes de la consulta soberanista y ha recordado que el 9 de noviembre de 2014 se celebró finalmente la rueda de prensa de valoración del entonces president Artur Mas.
El exconseller Francesc Homs aseguró hoy que un "intermediario en nombre del Gobierno" le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el día citado para ofrecer los resultados de la votación.
En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Munté, que también era consellera en el anterior Govern de Artur Mas, ha señalado que no hubo "ningún pacto".
"Me remito a lo que sucedió", ha añadido en alusión a la conferencia de prensa celebrada el 9N por parte de Artur Mas y su entonces vicepresidenta Joana Ortega.
Preguntada por si el Govern valoró en ese momento una supuesta oferta del Gobierno central tal como sugirió Homs, la portavoz de la Generalitat ha respondido que "las deliberaciones del Consell Executiu son privadas".
Pese a no aclarar si se debatió en el Govern de entonces la supuesta oferta del Ejecutivo central, Munté ha remarcado que quedaría "desmentido" cualquier eventual acuerdo solo con la imagen de Artur Mas ofreciendo la rueda de prensa el 9 de noviembre del 2014.
Además, ha subrayado que Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs están siendo investigados por la justicia y sufren "en sus propias carnes" las consecuencias del proceso participativo del 9N.
La portavoz de la Generalitat ha señalado, asimismo, que sería "muy generoso" hablar del Gobierno del PP "en términos de pacto" y, en este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo central ha evitado acordar un referendo y ha recurrido a la vía judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook