De Guindos reconoce que el puesto para Soria es de "designación discrecional"

13.09.2016 | 18:05
De Guindos reconoce que el puesto para Soria es de "designación discrecional"
De Guindos reconoce que el puesto para Soria es de "designación discrecional"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria es de "designación discrecional", pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento político.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha asegurado que se trata de un nombramiento de carácter técnico, aunque ha confirmado que la elección de un candidato para este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público ni por las normas administrativas españolas.
Ha confirmado que el puesto no se somete a concurso entre el funcionariado, en contra de lo que explicó inicialmente el Gobierno cuando se publicó la designación de Soria.
No obstante, ha recalcado que en los últimos 30 años solo funcionarios -en concreto, Técnicos Comerciales del Estado- han accedido a los puestos que por turno le corresponde a España en las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).
Según ha explicado, la designación es técnica, "no requiere de la participación del Gobierno" y se somete a la concurrencia del cuerpo de funcionarios que tradicionalmente ha ocupado estos puestos.
"El procedimiento goza de transparencia y concurrencia", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en numerosas ocasiones durante su intervención en que el puesto para el que fue nominado Soria no es de "naturaleza política" y nunca ha sido ocupado por un político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook