Empieza con normalidad el curso 2016-2017, con la incógnita del presupuesto

12.09.2016 | 18:23
Empieza con normalidad el curso 2016-2017, con la incógnita del presupuesto
Empieza con normalidad el curso 2016-2017, con la incógnita del presupuesto

El curso escolar 2016-2017 se ha iniciado hoy en cataluña con normalidad en la mayoría de centros y con la incógnita de saber el presupuesto de Enseñanza para el próximo año, que influirá decisivamente en nuevas obras y la puesta en marcha del Decreto de Educación Inclusiva, entre otros aspectos.
Mochilas nuevas, mucha ilusión, algunos lloros y reencuentros con amigos son algunas de las imágenes que se han podido vivir en muchos centros escolares catalanes a las 09:00 horas de la mañana de hoy, especialmente en las escuelas nuevas.
Éste ha sido el caso de la Escuela Can Fabra, del distrito de Sant Andreu de Barcelona, que hoy ha estrenado el curso ocupando una gran parte de un nuevo edificio recién construido, tras permanecer siete años en barracones.
Otras 86 escuelas catalanas han iniciado el curso con todo el centro escolar en módulos prefabricados, cuatro menos que el curso pasado (2015-2016), si bien el número total de barracones supera el millar en toda Cataluña.
Este nuevo curso se inicia con más de 10.000 alumnos menos en el ciclo infantil, la mayor caída demográfica de los últimos treinta años, que ha abocado a cierres de grupos, mientras en Primaria (+ 4.010), Secundaria (+ 6.949) y Bachillerato (+ 2.585) han registrado incrementos de alumnos.
Un total de 798 docentes más tendrán las escuelas catalanas este año escolar, lo que eleva la cifra de maestros y profesores a 66.461, lejos de los cerca de 70.000 que se contabilizaban antes de los recortes.
Más de 1,5 millones de niños y jóvenes han iniciado hoy el curso escolar 2016-2017 con normalidad "y sin incidentes" en Cataluña, han asegurado fuentes del departamento de Enseñanza, que han recordado que se inauguran también hoy nueve centros educativos.
Los nuevos centros son las escuelas Les Bases (Manresa); Entença y La Sagrera (Barcelona-ciudad); Mont-ral (Tarragona); Sant Cugat (Sant Cugat del Vallès) y la Torre Queralt (Lleida), y los institutos Maria Espinalt (Barcelona-ciudad) y de Barberà (Barberà del Vallès), y los institutos-escuela Marta Mata (Torelló) y Sant Adrià (Barcelona).
La escuela de Mont-ral (Tarragona) ha vuelto a ofrecer hoy clases después de 18 años cerrada y con diez alumnos.
En cuanto a las obras en centros, hay nueve edificios de nueva construcción, cinco rehabilitaciones o ampliaciones, y 383 actuaciones de mejoras.
El curso comienza de nuevo con protestas de los docentes, muchos de los cuales han vestido hoy la camiseta amarilla reivindicativa en apoyo a la educación pública en Cataluña y en contra de los recortes.
Los sindicatos de docentes USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC empezaron el mes de septiembre con una acampada de delegados en los jardines del departamento de Enseñanza, en la Vía Augusta, de Barcelona, y han anunciado ya una concentración el próximo día 20 de septiembre en la plaza Sant Jaume de Barcelona "para revertir los recortes".
El presupuesto de Enseñanza para el próximo año -el de éste se ha prorrogado tras la falta de acuerdo entre JxS y la CUP- marcará el devenir de importantes proyectos educativos, como el Decreto de la Educación Inclusiva o la innovación pedagógica en las escuelas.
USTEC, mayoritario en la escuela pública, ha denunciado que si el Decreto no comporta un "aumento notable de presupuesto, nos encontraremos con que el decreto puede ser otra operación de propaganda política para hacer ver que hacen alguna cosa, pero sin hacerla", indica hoy en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook