Finaliza la ola de calor más intensa en décadas en un mes de septiembre

07.09.2016 | 13:34
Finaliza la ola de calor más intensa en décadas en un mes de septiembre
Finaliza la ola de calor más intensa en décadas en un mes de septiembre

La ola de calor que ha afectado Catalunya desde el día 1 ha finalizado dejando récords históricos de temperatura para un mes de septiembre, como los 41,5 grados del Observatorio del Ebro, en Roquetes (Tarragona), donde no se había registrado una máxima tan alta desde que se inició la serie en 1905.
El balance que ha hecho el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha dejado un registro histórico de 41,6 grados en Vinebre (Tarragona), que ha sido la temperatura máxima alcanzada en este episodio de ola de calor, el pasado domingo, que también ha sido la máxima de todo el año en Cataluña.
Tras unos meses veraniegos en los que no se ha registrado ninguna ola de calor, el mes de septiembre ha comenzado con un inusual calor, y durante varios días se han superado los 35 grados en buena parte del interior y muchos sectores del prelitoral y registros en torno a los 40 grados en el Valle del Ebro.
A lo largo del episodio, 104 de las 135 de las estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) con más de 10 años de datos han registrado la temperatura máxima más alta de su serie en un mes de septiembre.
En ocho casos, correspondientes a estaciones próximas al litoral, no sólo se ha superado la máxima absoluta de septiembre, sino la de toda la serie.
Después de un verano que ha sido cálido pero sin grandes olas de calor en Catalunya, más de un tercio de las estaciones de la XEMA (69 de 180 estaciones) registraron la máxima anual durante esta primera semana de septiembre, un hecho muy inusual, según los meteorólogos.
El episodio de calor comenzó el jueves 1 de septiembre, con valores de temperatura máxima superiores a 30 º C en buena parte de Cataluña y de hasta 35,4 º C en Cabanes (Girona).
La ausencia de brisa del mar permitió que la temperatura superara claramente los 30 º C en el litoral.
El viernes, día 2, la brisa marina hizo bajar ligeramente la temperatura máxima cerca de la costa, mientras que subió un poco más en algunos sectores del interior, con un valor máximo de 36,6 º C en Alcarràs (Lleida).
El sábado, día 3, la temperatura subió en todo el Principado, con más de 35 º C de máxima en las comarcas de poniente y un registro de 37,9 º C en Seròs (Lleida).
El domingo, día 4, la temperatura tocó techo en buena parte del interior y en puntos del prelitoral, con un registro insólito en un mes de septiembre en Cataluña de 41,6 º C en Vinebre (Tarragona), la máxima del año en toda Catalunya.
El lunes, día 5, volvió a ser un día muy caluroso, especialmente en las Tierras del Ebro, donde un ligero flujo de mistral provocó que la temperatura máxima se situara entre los 38 y los 40 º C en amplios sectores del Montsià, Baix Ebre y Ribera d'Ebre, con una humedad relativa que en algunos casos bajó hasta por debajo del 10 %.
En el Observatorio del Ebro, en Roquetes (Tarragona) se registró una temperatura máxima de 41,5 º C, récord absoluto en un mes de septiembre desde 1905 y segundo registro más alto de toda la serie, sólo por detrás de los 43,6 º C del 7 de julio de 1982.
Ayer la temperatura empezó a bajar ligeramente en la mayor parte de Cataluña, con la excepción de algunos sectores del litoral Central y Norte, así como del Pirineo.
A lo largo del episodio también ha habido noches con temperatura muy elevada en buena parte del país, hasta el punto de que 31 de las 135 estaciones de la XEMA con más de 10 años de datos han medido la temperatura mínima diaria más alta de su serie de septiembre.
La madrugada más cálida del episodio fue la del lunes 5 de septiembre, con mínimas muy por encima de los 20 grados.
Precisamente, la madrugada del lunes el Observatorio Fabra de Barcelona registró una mínima de 24,6 º C, la segunda más alta en un mes de septiembre por detrás de los 24,8 º C del 9 de septiembre de 1966, hace 50 años.
En el centro de la ciudad, la mínima de la estación de El Raval fue de 25,7 º C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook