Mañana, mucho calor en el sur, con termómetros que pueden pasar de los 40

04.09.2016 | 15:15
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 04/09/2016, válido para el 05/09/2016.
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 04/09/2016, válido para el 05/09/2016.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, en amplias zonas del norte y en el interior de las Islas Baleares.
Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Galicia y del Cantábrico y norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso.
Predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos de nubes altas en la Península y Baleares, con una ligera probabilidad de algún chubasco débil y aislado por la tarde en el extremo nordeste de Cataluña.
Temperaturas diurnas en ascenso en el sur peninsular y en descenso en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Se podrían superar los 40 grados en bastantes zonas de la mitad sur peninsular; pocos cambios en el resto.
Viento de levante en el Estrecho y de componente norte en Canarias, litoral de Galicia, Pirineos, valle del Ebro, Menorca y en el nordeste de Girona. Flojo de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:
====================================

- GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, acompañados por la mañana de nubosidad baja en el litoral donde no se descartan brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en puntos del interior occidental. Temperaturas máximas que bajan en el tercio norte, suben en el norte de las Rías Baixas y permanecen sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las máximas podrían puntualmente alcanzar los 36 grados en zonas llanas de Ourense y en el sur de Lugo, y los 34 en Miño de Pontevedra.
Viento en general flojo variable, tendiendo a norte y nordeste en el litoral, donde soplará con intervalos más intensos.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas, acompañados al principio de nubosidad baja en el litoral, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas, salvo en el extremo sur donde no cambian. Viento flojo variable tendiendo a nordeste durante las horas centrales.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de nubes altas; de madrugada se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral. Temperaturas sin cambios o en descenso y viento del este y nordeste flojo, más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de nubes altas con intervalos de nubes bajas en el litoral. Temperaturas en descenso y viento variable flojo predominando la componente norte en las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en descenso en el resto, y máximas en descenso en el nordeste y en ligero ascenso en el suroeste. Vientos flojos con predominio del norte y nordeste.

- NAVARRA: intervalos nubosos de nubes altas con intervalos de nubes bajas durante la madrugada en la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso y viento del noroeste en la Ribera y del norte y noroeste flojo en el resto.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y vientos del norte y noroeste, flojos.

- ARAGÓN: cielo con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas sin cambios en Huesca y el sur de Teruel, y en descenso en el resto. Viento en general del noroeste, moderado en el Valle del Ebro y flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas; en la mitad oriental nubosidad de evolución diurna, donde es muy poco probable que caiga algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o bajando algún grado. Significativamente altas, por encima de los 39 grados, en el prelitoral sur y depresión central de Tarragona.
Al nordeste de Girona viento del norte moderado y en el resto viento variable flojo con brisas.

- EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas y vientos flojos con predominio de la componente norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o con ascensos ligeros. Las máximas superarán los 38 grados en muchos puntos del área metropolitana y zona sur de la comunidad, y los 36 en el área de la sierra por debajo de los 1.000 metros. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios en el nordeste y en ascenso en el resto. En el valle del Tajo las temperaturas máximas podrán superar los 40 grados, los 38 en el resto del oeste de la comunidad y en Albacete, y los 36 en Guadalajara y Cuenca.
Viento flojo variable tendiendo a noroeste y norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y la máximas sin cambios, excepto en zonas del litoral de Valencia, donde bajarán. No obstante, temperaturas significativamente altas, por encima de los 39 grados en el interior de Valencia. Viento variable flojo con brisas.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado, con valores significativamente altos, superándose los 40 grados en el interior. Vientos variables flojos, con intervalos de componente oeste.

- ISLAS BALEARES: intervalos de nubes altas y temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste girando por la tarde en el norte del archipiélago a componente norte y en el resto a componente este.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas en ascenso generalizado, con valores significativamente altos, superándose los 42 grados en el valle del Guadalquivir y el interior de Huelva. Vientos flojos variables con brisas, salvo en el Estrecho, donde soplarán de levante.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso en horas centrales; en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios y viento del norte a nordeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook