La interculturalidad, el tema central de la programación de FiraTàrrega

02.09.2016 | 13:07
La interculturalidad, el tema central de la programación de FiraTàrrega
La interculturalidad, el tema central de la programación de FiraTàrrega

La interculturalidad es el tema central de la programación de FiraTàrrega, que arranca el próximo 8 de septiembre con "The Colour of Time", un espectáculo itinerante de la compañía francesa Artonik que llenará de color la ciudad de Tàrrega (Lleida), según ha dicho hoy el director de la Fira, Jordi Duran.
Un total de 57 compañías ofrecerán 263 sesiones durante cuatro días intensos, en los que se prevé que unos 120.000 espectadores se repartan por los 26 espacios de actuación habilitados por la capital de la comarca de L'Urgell.
Entre estas compañías, 30 son catalanas, 10 del resto de España y 17 internacionales, y cabe destacar los 33 estrenos que tendrán lugar en Tàrrega.
Teatro, danza, circo y artes visuales se darán cita una vez más en esta feria, que acoge "algunos espectáculos de sala, preferiblemente en salas no convencionales", pero que, "sobretodo, reivindica las artes de calle", según Duran.
Artes de calle que siempre han estado en el ADN de FiraTàrrega, pero que este año "están especialmente presentes" porque sus organizadores quieren "defender su capacidad para dirigirse a personas de diversas procedencias y contextos bien diferentes".
De ahí que el hilo conductor sea la interculturalidad, un tema que va estrechamente ligado a las artes de calle, según Duran, que este año inicia una trilogía que repasará tres características básicas de este género artístico: "la inteculturalidad, la participación y los espacios".
El espectáculo inaugural, "The Colour of Time", será un desfile coreografiado que recorrerá las calles de Tàrrega, inspirado en el Holi Festival de la India, que impregna de color a sus participantes.
"No hay que preocuparse por las manchas -ha bromeado Duran-, utilizan colorante alimentario que se limpia fácilmente".
Esta edición contará, además, con varias apuestas que giran en torno a la interculturalidad, como el estreno en España de "Misa Fronteriza", de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro; el estreno de "Mulïer" de Maduixa Teatre; o el "Cafe Europa", de los italianos Ondadurto Teatro.
Todos estos espectáculos abordan la inteculturalidad "no como escaparate, sino como punto de encuentro entre culturas", según ha aclarado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega, Raül Palacios.
El programa se estructura en cinco secciones: la oficial, que agrupa éxitos de la temporada y estrenos internacionales; Plataforma, que es donde se apoya la creación; Ondara Park, centrada en la programación más festiva; Obert, un espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega; y Bomus, que incluye propuestas que complementan la programación.
Entre las novedades más importantes de este 2016 cabe destacar, dentro de la Sección Oficial, el nacimiento del EspaiZebra, donde las compañías Baal y Las Impuxibles presentarán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades.
También habrá un apartado dedicado a la cultura urbana que incluirá los últimos trabajos de Montana Colors Cultura en colaboración con Tope, así como los de Iron Skulls Co., Get Bak, Arcopom, Ravid Goldschmidt & Quim Moya o los estadounidenses Ephrem Asherie Dance.
Esta año actuarán además cuatro compañías de Chile: El Teatro Niño Proletario, que repetirá visita a Tàrrega; el Teatro Container, con la obra "La Cocina Pública"; La Licuadora, que es una compañía de danza contemporánea; y Teatro del Sonido.
Otra apuesta importante de 2016 es el proyecto Mirades, un encargo de FiraTàrrega a través del cual dos compañías no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México), compartirán su visión particular sobre la ciudad como punto de encuentro.
La internacionalización de las compañías y la promoción de la contratación son también objetivos esenciales del FiraTàrrega, según ha subrayado hoy el director de ICEC (Instituto catalán de empresas culturales), Xavier Díaz, que ha recordado que este acontecimiento está considerado por la Generalitat como "un mercado estratégico para las artes escénicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook