Descenso de temperaturas en el Cantábrico y viento fuerte en Canarias

28.08.2016 | 04:20
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) válido para el 28/08/2016 de 12 a 24 horas.
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) válido para el 28/08/2016 de 12 a 24 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, un descenso notable de las temperaturas en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en las islas Canarias occidentales.
Se espera un cielo nuboso con precipitaciones en el Cantábrico, que serán más probables en los litorales central y oriental y en el noroeste de Navarra. Podrían extenderse, aunque ya con poca probabilidad, al Alto Ebro.
Habrá nubes de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en las sierras orientales de Andalucía y del prelitoral mediterráneo y en Pirineos.
Mientras que se registrarán intervalos nubosos en Canarias, en el resto de España estará poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas matinales en Galicia, litoral sur de Alborán, litoral mediterráneo oriental y Baleares.
Temperaturas diurnas en descenso en buena parte de la mitad noroeste peninsular, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental; en aumento en Canarias, sobre todo en medianías y en la vertiente mediterránea. Se registrarán pocos cambios en el resto, si bien las temperaturas serán más altas de lo normal en la mitad este peninsular.
Levante en el Estrecho, amainando a primeras horas. Viento de componente sur en el área mediterránea, de componente norte en la Cordillera Cantábrica, oeste en el resto de la Península y norte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales.


PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
-----------------------------------------

- GALICIA: en el sureste, cielos poco nubosos o despejados. En el resto, nubosidad baja durante la madrugada y la mañana, asociada a brumas y bancos de nieblas Y tendiendo a despejar durante las horas centrales, predominando los cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en descenso, que será ligero en los litorales, y mínimas en ligero descenso. En el litoral norte, viento del oeste. En el litoral noroeste, viento flojo del oeste rolando a norte. En el litoral oeste, viento del norte y del noroeste con algún intervalo de fuerte. En el resto, vientos flojos, con predominio del oeste girando a norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso, principalmente de nubes bajas asociadas a primeras horas a brumas y bancos de nieblas dispersos, abriéndose claros en horas centrales en el suroeste y desarrollándose más las nubes en Cordillera y Picos durante la tarde, dando lugar a lluvias y chubascos. Temperaturas máximas en descenso, probablemente notable en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en las montañas. En el litoral, viento del oeste. En el resto, viento flojo variable, tendiendo a componente norte.

- CANTABRIA: nuboso, con apertura de claros en el extremo sur en las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos en el interior por la tarde, poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Máximas en descenso notable, que podría ser extraordinario en áreas del interior. En el litoral, viento del oeste y noroeste flojo. En el interior, viento de componente norte flojo.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en Araba en las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos aislados en el norte, poco probables en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso notable. Viento del norte flojo en el interior y del oeste y noroeste algo más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nuboso, con probables precipitaciones débiles. En el resto despejado o poco nuboso, con nubosidad de evolución en el este. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en el noreste en las máximas. Vientos flojos del oeste, tendiendo en la tarde noche al norte o noreste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto en el noroeste, con probables lluvias débiles y chubascos en la vertiente cantábrica, intervalos nubosos en el nordeste y poco nuboso en el resto con algo de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso en los extremos norte y oeste y sin cambios en el resto. Máximas en descenso, que será notable en el noroeste, incluso extraordinario en la vertiente cantábrica. Viento del norte y noroeste flojo que será algo más intenso por la tarde en el sur.

- LA RIOJA: En la Rioja Alta intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles dispersas. Poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en el noreste en las máximas. Vientos flojos variables, tendiendo por la tarde al norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco débil y aislado por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, excepto en las comarcas más orientales donde subirán entre 1 y 3 grados. Viento variable flojo, entrando a partir de la tarde cierzo moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en la costa y nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco débil y aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o subiendo algún grado. Viento variable flojo tendiendo a componente sur y brisas.

- EXTREMADURA: despejado o poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Vientos de componente oeste, flojos.

- MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en el sierra durante las horas centrales. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos del oeste y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes de evolución en las zonas de montaña del la mitad oriental, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en las sierras del sur de Albacete. Temperaturas en aumento en el sureste y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos del suroeste y oeste, con intervalos más intensos por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en la costa y nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña, dónde no se descarta algún chubasco débil y aislado por la tarde. Temperaturas en ascenso, más acusado en zonas del interior y en el litoral sur de Valencia. Viento variable flojo y brisas.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral y Campo de Cartagena por la mañana. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste y el Altiplano, donde son probables chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo por la tarde a componente sur.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales y, en Mallorca, bancos de niebla. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos de componente sur flojos, con brisas costeras en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el litoral y área del Estrecho a primeras horas, con brumas y sin descartar bancos de niebla en puntos de la costa este y Ceuta. Nubosidad de evolución en el interior oriental por la tarde, sin descartar chubascos aislados, más probables en las sierras y que podrían ir acompañados de tormentas. Temperaturas en ascenso en el litoral mediterráneo y el extremo oriental y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos en el interior y la costa atlántica; flojos variables en el litoral mediterráneo y extremo oriental. Levante en el Estrecho, tendiendo por la tarde a flojos.

- CANARIAS: predominio de intervalos nubosos de nubes medias y altas en general, con cielos nubosos matinales en los litorales norte de las islas de mayor relieve. La nubosidad irá disminuyendo desde la parte este hacia el oeste del archipiélago. No se descarta la presencia de calima, principalmente en zonas altas. Temperatura máxima en ascenso, más acusado en medianías y vertientes del sur. Viento del norte a nordeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook