Los Talgo españoles unen las ciudades uzbekas de Taskent y Bujará

27.08.2016 | 17:29
Tren en las instalaciones de la planta de patentes de Talgo, en Madrid.
Tren en las instalaciones de la planta de patentes de Talgo, en Madrid.

Uzbekistán ha puesto en marcha la ruta ferroviaria entre su capital, Taskent, y Bujará, una de las ciudades más turísticas del país centroasiático, por la que circulan trenes Talgo de fabricación española, informó hoy la empresa Ferrocarriles Uzbekos.
"La puesta en marcha de esta ruta entre Taskent y Bujará, además de proporcionar comodidad a nuestros compatriotas, contribuirá aún más al desarrollo del turismo en nuestro país", dijo el viceprimer ministro de Uzbekistán, Botir Zokírov, en una ceremonia que se celebró en la estación ferroviaria de Bujará.
Los 600 kilómetros de vía que separan Taskent de Bujará se cubrían hasta ahora en un trayecto de entre 7 y 8 horas, recordó Zokírov, mientras que la llegada de la alta velocidad española ha permitido recortar este tiempo hasta las tres horas y veinte minutos.
El primer tramo de la vía, que une Taskent y la también turística ciudad de Samarcanda, fue inaugurado en 2011, y desde entonces circulan por él dos trenes Talgo 250 modificados especialmente para las antiguas repúblicas soviéticas que usan el llamado "ancho de vía ruso".
La adaptación a la alta velocidad del tramo entre Samarcanda y Bujará, de 259 kilómetros de largo, empezó en 2015 y costó cerca de 400 millones de dólares.
Ferrocarriles Uzbekos ha adquirido en total cuatro trenes Talgo 250 a la empresa española, que también tiene importantes proyectos en Rusia y Kazajistán, otra república del Asia Central.
Los trenes circulan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Ferrocarriles Uzbekos prevé extender la ruta de alta velocidad hasta la ciudad de Jiva, la tercera joya turística del país, situada a unos 450 kilómetros al noroeste de Bujará, en la frontera con el vecino Turkmenistán.

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