Colau descarta presentarse como candidata a la Generalitat

24.08.2016 | 18:51
Ada Colau argumenta que hay "muchos liderazgos" para su nuevo partido.
Ada Colau argumenta que hay "muchos liderazgos" para su nuevo partido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que "no tiene ninguna intención" de presentarse a la presidencia de la Generalitat pese a impulsar un nuevo partido de las izquierdas catalanas, y se ha comprometido a agotar su mandato de cuatro años.

En declaraciones a TV3, Colau recalcó que se presentó a las elecciones municipales para ser alcaldesa de Barcelona y, en este sentido, se compromete a agotar su mandato de cuatro años al frente del consistorio, a pesar de que desde hace meses promueve un nuevo partido que aglutine a las izquierdas catalanas para ser alternativa en la Generalitat.

"ninguna intención"

Colau ha manifestado su predisposición para contribuir en la creación de esta nueva formación, pero ha descartado presentarse como candidata a la presidencia de la Generalitat.

"No tengo ninguna intención de presentarme", ha dicho la alcaldesa hasta en dos ocasiones, al tiempo que ha destacado que, "afortunadamente" hay "muchos liderazgos que pueden hacer sus aportaciones".

La alcaldesa defiende que la constitución de este espacio político no puede estar determinado por las citas electorales ni se debe caer en las "prisas excesivas", y que será a partir del próximo mes de septiembre cuando habrá que fijar un calendario en el proceso de configuración del nuevo partido, que a su juicio tiene que superar la fase de la suma de siglas.

Respecto a ciertas tensiones entre los 'comunes' y los independentistas, Colau ha considerado que algunos sectores han visto a las candidaturas de las izquierdas como un "rival", después de haber ganado las últimas generales .

ve motivos para ir a la diada

Colau aseguró ayer que ve "más motivos" para acudir a la manifestación independentista de la Diada que para no hacerlo, pese a sus "discrepancias" con los organizadores y con la desconexión unilateral de España. Evitó concretar si acudirá a la manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural, pero apuntó que, tras plantearse ese dilema, ha concluido que "es mejor estar" ante la "deriva recentralizadora y autoritaria" del Gobierno.

La alcaldesa se muestra abierta a acudir a la movilización, pese a que su formación Barcelona en Comú todavía no ha decidido si la apoyará, teniendo en cuenta que Barcelona es la capital de Cataluña y la "anfitriona" del acto de la Diada.

Además, para Colau, Cataluña vive un "contexto de reivindicación" en que es necesario salir a la calle a "apoyar a las autoridades catalanas", tras las amenazas judiciales a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por desobedecer al TC al someter a votación las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. "Aunque no esté de acuerdo con la hoja de ruta independentista y la desconexión unilateral, hay que defender la legitimidad de las instituciones catalanas y la soberanía de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook