Dieciocho medios aéreos se afanan por controlar el incendio del Jerte

20.08.2016 | 19:11
Fotografía facilitada por el Ministerio de Agricultura, del incendio que se declaró en la noche del pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Agricultura, del incendio que se declaró en la noche del pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.

Dieciocho medios aéreos y trece brigadas trabajan en la extinción del incendio que se declaró en la noche del pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y que, según unas primeras estimaciones, podría haber arrasado ya entre 800 y 900 hectáreas.
Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la primera reunión que se ha convocado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), en la sede del 112 de Mérida, para analizar la situación del incendio.
La reunión ha tenido lugar después de que esta mañana se decretara el nivel 2 de peligrosidad tanto del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) como del de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que permite solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.
García Bernal ha destacado que no se hayan producido daños medioambientales significativos, ya que "lo que se está quemando es zona de alta montaña, con matorral, piornos y brezo", aunque ha reconocido que parte del fuego ha entrado, por la vertiente sur, en una zona pequeña hasta ahora de roble y encinar.
La consejera ha explicado que hay dos frente activos y que en el frente norte están actuando cinco aviones anfibios, con capacidad cada uno de ellos para 5.500 litros de agua, que cargan en Plasencia (Cáceres). Se ha establecido, según García Bernal, un "carrusel" entre ellos para que "constantemente se esté echando agua en ese flanco norte".
Por su parte, en el frente sur, actúan los helicópteros de la Brimz y del Infoex, doce en total, que cargan el agua en Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva, además de otro de coordinación de todos los medios aéreos.
La consejera ha vuelto a destacar que "lo más importante de todo" es que en este incendio "no hay peligro para la población" y ha precisado que está restringido el acceso a la piscina natural de Jerte y a los Pilones, por el problema del humo.
Ha resaltado también la "evolución positiva" de la extinción del fuego y "una coordinación absoluta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha atendido a todas nuestras peticiones de medios aéreos".
Además, ha precisado que, como medidas preventivas, están activadas las unidades medicalizadas (UME) de Plasencia y Jaraíz de la Vera, una ambulancia en la Base Aérea de Jarandilla de la Vera y el todoterreno medicalizado del SES, en Cabezuela del Valle, por su hubiera que atender alguno de los brigadistas que luchan contra el fuego.
A pesar de la evolución positiva de los trabajos, Begoña García Bernal ha dicho que aún es pronto para hablar de que el incendio pueda quedar controlado en las próximas horas y ha emplazado a la próxima reunión del CECOP, que tendrá lugar a las 18:00 horas, para poder evaluar el trabajo de los medios aéreos en el control de las llamas.
Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, tal y como ha denunciado la asociación Natura 2000, la consejera ha indicado que "no se puede decir todavía nada, hasta que no se extinga el incendio" y se conozca el trabajo de los técnicos de investigación, aunque ha reconocido que "evidentemente más de un foco sí había".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook