Iceta: "Si Rajoy no encuentra más apoyos, habrá que encontrar otro candidato"

18.08.2016 | 08:16
Miquel Iceta es primer secretario del PSC
Miquel Iceta es primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado hoy que si Mariano Rajoy "no encuentra más apoyos" para ser investido como presidente del Gobierno "habrá que encontrar a otro candidato", ya sea del propio PP, de otro partido o de perfil independiente.
En declaraciones a Onda Cero, Iceta ha insistido en que "no basta con llegar primero a unas elecciones para ser presidente del Gobierno" y se ha mostrado partidario de "buscar a otro candidato" alternativo a Rajoy "antes de ir a unas terceras elecciones".
Preguntado por si el PSOE puede acabar apostando por forzar unas nuevas elecciones, con la expectativa de que sus resultados mejoren y sea posible luego una alianza con un Podemos más debilitado, ha señalado: "No voy a negar que sea una hipótesis razonable, pero en el PSOE no hay ganas de unas terceras elecciones".
Iceta ha recordado que el comité federal del PSOE ya decidió votar 'no' a la investidura de Rajoy y, hasta el momento, "no ha habido ninguna novedad" que pueda modificar este posicionamiento, porque el documento de seis condiciones de Ciudadanos al PP "aún no es un acuerdo político".
Según Iceta, "si un candidato no lo consigue, pues hay que buscar a otro que pueda concitar esa mayoría", pero eso sólo se podrá comenzar a explorar una vez Rajoy haya "fracasado" en su intento.
Iceta ha rechazado el "falso dilema" que lo reduce todo a la disyuntiva "o Rajoy o terceras elecciones" y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de "bloquear" la legislatura al resistirse a fijar una fecha para el debate de investidura.
"Quizá Rajoy esté esperando hasta después de las elecciones vascas", ha dicho Iceta, para sugerir que el PP puede tener interés en conseguir el aval del PNV una vez hayan pasado los comicios vascos del 25 de septiembre. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook