Hoy, tormentas en Cataluña y calor en Canarias, Guadiana y Guadalquivir

09.08.2016 | 08:32
Tiempo previsto para hoy-
Tiempo previsto para hoy-

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y temperaturas significativamente altas en Canarias y los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Nuboso con precipitaciones en el área cantábrica y Pirineo occidental y tendencia a intervalos nubosos en buena parte del resto de la península ibérica, con lluvias localmente fuertes en Cataluña, norte de Aragón y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden afectar a otras zonas del este de Castilla y León y al Alto Ebro con intensidad más débil.

Se espera cielo despejado en Baleares, tercio sur peninsular y, con algunos intervalos nubosos, en el norte y este de Canarias.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, especialmente en zonas del interior de Galicia y el entorno de la cordillera cantábrica y ascenderán en Canarias, sobre todo en medianías.

El viento arreciará en el litoral atlántico de Galicia y soplará de dirección este en Baleares, meseta sur y litoral del sureste peninsular, mientras que en Canarias virará a noreste y en el resto del país soplará flojo.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: nuboso en el tercio norte con probabilidad de lluvias débiles, mientras que en el resto de la comunidad autónoma el cielo permanecerá despejado; temperaturas en descenso progresivo, localmente notable en el interior.
Viento de componente noreste, con rachas muy fuertes en el litoral oeste de La Coruña, entre Corrubedo y Sisargas, y ocasionalmente fuertes en las demás zonas salvo al este de Orense donde soplará flojo de componente norte.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles durante la mañana, que serán más intensas durante la tarde sin descartar algunos copos de nieve en las cumbres de Picos de Europa al final del día.
Temperaturas en descenso progresivo, notable en la cordillera y menos acusado en el litoral oriental; viento de componentes norte y noreste que soplará flojo en los valles interiores y con mayor intensidad en el litoral y zonas altas.

- CANTABRIA: nublado con lluvias y chubascos que serán más intensos durante la tarde en las zona de Liébana y tercio occidental; temperaturas en descenso, salvo en la zona litoral; viento flojo de componente norte, que se intensificará durante la tarde en la zona del Ebro y litoral.

- PAÍS VASCO: nubosidad en aumento durante la mañana con precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el norte de la comunidad autónoma; temperaturas máximas en descenso, salvo en la costa; viento flojo del norte, que se intensificará durante la tarde en el litoral y en zonas altas de Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto en el extremo norte, noreste y la Ibérica con lluvias débiles en las zonas situadas más al norte de la región y probabilidad de alguna tormenta ocasional, mientras que en el resto se espera intervalos con nubes de evolución y probabilidad de chubascos durante la tarde, principalmente en las zonas de montaña del sureste.
Temperaturas en descenso con viento de componentes norte y noreste, más intenso durante la tarde.

- NAVARRA: intervalos nubosos, salvo en el norte de la comunidad foral donde el cielo estará cubierto con nubes de evolución en los Pirineos y áreas montañosas; lluvias débiles, más frecuentes en la vertiente cantábrica, que durante la tarde darán paso a chubascos ocasionales, más probables en la zona de Pirineos, donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales.
Temperaturas en descenso y viento flojo de direcciones norte y noroeste, más intenso en La Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: nuboso con chubascos débiles, acompañados de tormentas ocasionales sobre todo en la Ibérica; termómetros a la baja; viento de componentes norte y noroeste, más intenso en la Ribera Baja durante la tarde.

- ARAGÓN: cielo despejado a primera hora en el que irán apareciendo progresivamente los intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna en el Pirineo e Ibérica que traerán chubascos tormentosos de intensidad fuerte en la Ibérica.
Temperaturas mínimas en descenso en el Valle del Ebro y máximas en descenso, más acusado en el noroeste de la comunidad autónoma; viento moderado de componente noroeste en el Valle del Ebro, que soplará flojo variable en el resto de la región.

- CATALUÑA: intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, con chubascos localmente fuertes y tormentosos en el Pirineo que se extenderán probablemente al resto de la mitad norte interior; temperaturas máximas en descenso sólo en el interior; viento flojo variable que soplará moderado en el noreste de Gerona y con intervalos moderados en el sur de Tarragona al principio del día.

- EXTREMADURA: cielo despejado que dará paso a intervalos nubosos y nubes de evolución durante la tarde; temperaturas máximas en ligero descenso en el norte y viento flojo variable.

- MADRID: cielo despejado sólo al principio de la jornada, con aumento de la nubosidad durante el resto del día que traerá chubascos acompañados de tormentas en la sierra, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de granizo, que pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma.
Temperaturas en descenso y viento flojo variable que aumentará su intensidad durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nublado al principio del día, con aumento de la nubosidad durante la jornada, con nubes de evolución y chubascos tormentosos en las zonas de montaña del norte y noreste de la región, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de granizo, y que pueden extenderse al resto del tercio norte de la comunidad autónoma.
Temperaturas máximas en descenso sólo en las zonas de montaña del noreste; viento flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: despejado con nubes de evolución diurna en el interior de la mitad norte, con probabilidad de algún chubasco tormentoso en las comarcas colindantes con Teruel; temperaturas sin cambios y viento flojo variable, con brisas.

- MURCIA: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso sólo en el Noroeste; viento de componente este, que soplará flojo en el interior de la región.

- BALEARES: despejado, con alguna nube alta durante la tarde; temperaturas sin cambios y viento flojo con brisas costeras, que se intensificará durante de la tarde.

- ANDALUCÍA: despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en Melilla y nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena.
Temperaturas máximas en ascenso en Cádiz, Málaga y el extremo noreste y en descenso en el litoral onubense; viento flojo variable en el interior y el litoral onubense, que soplará de componente este en el resto de la comunidad autónoma, brisas en el litoral mediterráneo durante la tarde y levante fuerte en el Estrecho, que amainará durante el día.

- CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales, que se extenderán a las occidentales durante la tarde, mientras que en los litorales del norte se esperan intervalos nubosos matinales que se disiparán durante la mañana; probabilidad de calimas en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve, sobre todo durante la segunda mitad del día.
Temperaturas en ascenso en las islas orientales y Tenerife, especialmente en medianías y zonas del interior; viento flojo de dirección noreste, que será más intenso al final del día y que rolará a componente este en medianías y zonas altas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook