Piden reducir la espera para las reconstrucciones mamarias

04.08.2016 | 04:20

Más de 5.000 personas han firmado hasta el momento, a través de la plataforma de iniciativas ciudadanas change.org, para que se establezca un periodo de espera "razonable" para las reconstrucciones mamarias y se actualicen los protocolos de actuación en esta materia en todas las comunidades autónomas.

La impulsora de la campaña, Mara León, subraya en la petición que, a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), no existe un protocolo unificado en los hospitales ni entre las comunidades autónomas.

Esto significa, según León, que la reconstrucción no está asegurada "en un tiempo razonable"; de hecho, señala que "la realidad es que este proceso que implica varias operaciones llega a dilatarse hasta cinco o seis años", y esa demora varía en función de la comunidad autónoma.

Afirma que en España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos de cáncer de mama al año, cifra que supone casi el 30 % de todos los tumores de las mujeres en el país, tal y como indican los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC).

"Como consecuencia, cientos de mujeres somos sometidas a una masectomía radical que nos deja no solo secuelas físicas y psicológicas sino que, además, condiciona nuestra vida en gran medida", afirma León.

Durante ese tiempo, continúa la impulsora de la campaña, las enfermas piensan que nunca van a recuperar la integridad física y psicológica e incluso llegan a sentirse culpables por pedir de forma insistente "una reconstrucción que no llega", porque "muchas veces es considerada como una cuestión de estética".

León indica que desde distintos organismos se ha reconocido esta situación y cita un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, además de una queja de oficio del Defensor del Pueblo español al SNS y las reclamaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook