Podemos pide a Rajoy fije fecha de investidura y no "amenace" con elecciones

02.08.2016 | 20:08

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha dicho hoy que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene que decir cuándo celebrará la sesión de investidura "en lugar de amenazar con repetir las elecciones" y, si no tiene apoyos, "dar un paso atrás" y abrir "una segunda oportunidad" para otros.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Errejón ha señalado que "amenazar" con la repetición de las elecciones generales "no es el camino para resolver la situación de bloqueo".
Mariano Rajoy ha ofrecido hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, la formación de cuatro grupos de trabajo para negociar un acuerdo que permita su investidura, pero ante su negativa le ha advertido de que, si se mantiene en ella, España está abocada a unas terceras elecciones.
"Rajoy tiene que ser valiente y no dar por supuesto que los demás le van a hacer el trabajo. Tiene que esforzarse por negociar. No puede tener a todo el país parado", ha dicho Errejón.
El también secretario de Política de la formación morada ha destacado que el presidente del Gobierno no puede esperar a que, "por una mezcla de agotamiento y de amenazas, otros le den apoyos".
Por ello ha insistido en reclamar a la Presidencia del Congreso que diga cuándo Rajoy "se va a atrever" a ir a la investidura ya que le corresponde a él la iniciativa.
De no ser así, ha continuado, el jefe del Gobierno debe comunicarlo y se abriría una "segunda opción" o "una segunda oportunidad" que Podemos está "muy dispuesto a escuchar" y en la que este partido "estará a la altura".
Una segunda iniciativa que le correspondería al PSOE, ha apuntado el dirigente de Podemos, y en la que su partido está "deseoso de escuchar y dispuestos a sentarse a hablar".
Errejón ha dejado claro que el PSOE no puede mantener la posición del "no a Rajoy, pasar a la oposición y repetición de elecciones". "No se puede mantener esto a la vez", ha añadido.
No ha querido fijar el plazo que Podemos cree razonable para que Rajoy vaya a la investidura, aunque ha hablado de uno "razonable que se tiene que comunicar en algún momento y no mantener esta situación de 'impasse'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook