Homs cree que CDC no tiene grupo porque el PP busca el apoyo de C's a Rajoy

02.08.2016 | 20:08
Francesc Homs
Francesc Homs

El portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, ha afirmado, "con un punto de honor", que hoy, al quedarse sin grupo, "pagan" las consecuencias de la resolución independentista del Parlament y ha sugerido además que detrás está el pacto que el PP busca con C's para tener el sí a la investidura.
Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), ha explicado en una rueda de prensa que así se lo han trasladado los portavoces con los que ha hablado, después de que la Mesa de la Cámara haya aprobado por dos votos en contra (Ciudadanos) y siete abstenciones (PP, PSOE y Podemos) que los nacionalistas catalanes no tengan grupo propio, por primera vez en la historia del partido.
Los ocho diputados catalanes se registrarán en el Grupo Mixto al considerar que es "lo más práctico" en este momento, ha dicho Homs, y por ahora no se plantea hablar con ERC para poder unirse al suyo, una opción que hasta ahora los republicanos habían desechado.
Además, quiere ver si arranca la legislatura porque por ahora -ha señalado- tiene la impresión de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se han reunido hoy en la Cámara, han empezado ya una nueva campaña para las terceras elecciones.
No tendría sentido, en ese caso, ha argumentado el dirigente catalán, pedir a otra fuerza política que les permitan juntarse cuando no se sabe si la legislatura echará a andar.
Lo primero que van a hacer es interponer un recurso de reconsideración ante el órgano de gobierno de la Cámara al entender que tienen "derecho" a tener grupo propio, también en el Senado, donde ayer se decidió lo mismo, y lo defenderán "hasta el final".
Ha arremetido sobre todo contra Podemos por haberse abstenido en la Mesa, una postura que ve como una "gran contradicción" de la formación de Pablo Iglesias.
"Han votado de la manita del PP", ha reprochado Homs, asegurando que él nunca hubiera rechazado, por ejemplo, que En Comù Podem, una de las confluencias de Podemos, tuviera grupo propio.
Igualmente, ha criticado a Ciudadanos por hacerse los "liberales" y pronunciar discursos de "pluralismo" cuando en la realidad impiden esa pluralidad.
Y, por último, ha afeado al PP que haya "accedido" a las condiciones de la formación naranja con la que buscan su apoyo "a toda velocidad".
Tras recalcar que "nadie" les ha respaldado en la Mesa, el portavoz de la antigua Convergencia ha dejado claro otra vez que Rajoy "para nada" podrá contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes a su investidura.
Si su partido "no es digno" para tener grupo -ha apuntado Homs-, tampoco lo es para que cuenten con él para dar estabilidad al Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook