Alto riesgo de incendio forestal en Catalunya

29.07.2016 | 19:17
Alto riesgo de incendio forestal en Catalunya
Alto riesgo de incendio forestal en Catalunya

La Dirección General de Protección Civil ha pedido hoy que se extremen las precauciones ante el elevado riesgo de incendio durante el fin de semana y ha emitido una prealerta del plan de emergencias por incendios Infocat

El mayor riesgo comenzará mañana por la mañana, cuando se espera que las temperaturas aumenten, especialmente en las comarcas de las Tierras del Ebro, Tarragona, Girona y sur de la Cataluña Central.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene vigente un aviso de calor para sábado y domingo, mientras que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación restringirá los accesos a las zonas donde el riesgo sea más elevado, como en la Sierra del Montsant.

La confluencia del aumento de temperaturas por encima de los 30 grados, el descenso de la humedad relativa por debajo del 30 % y la entrada de viento más fuerte de 30 kilómetros por hora, lo que los bomberos denominan 30-30-30 (una bomba para los incendios), añadido a la gran movilidad de personas por el inicio de las vacaciones de agosto hacen que el riesgo de incendio sea muy alto.

Para hacer seguimiento de la situación de riesgo de incendio y calor, así como tomar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos de incendio forestal, este mediodía se ha reunido en el Departamento de Interior el Comité Técnico de seguimiento del riesgo del plan Infocat.

La reunión ha sido presidida por el director general de Protección Civil, Joan Delort, y han asistido representantes de los Bomberos, Mossos, agentes rurales, Sistema de Emergencias Médicas, Servicio Meteorológico de Cataluña, Diputación de Barcelona, ADF, Cruz Roja, CAT112 y Protección Civil de la Generalitat.

Los representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado de que a partir de mañana por la mañana se activará el Plan ALFA nivel 3 en diferentes comarcas y que se restringirán los accesos al Macizo del Montsant.

En los municipios en los que se activará el Plan ALFA 3 se suspenderán todas las autorizaciones de actividades que pueden generar peligro de incendio forestal.

En cuanto a los trabajos de siega de cereal, las máquinas que trabajen en estos municipios deberán comunicar el inicio de la actividad y su situación al Cuerpo de Agentes Rurales y deberán disponer de medios de extinción de incendios adicionales .

En total, serán 46 los municipios afectados por el nivel 3 del Plan ALFA, donde no se prohibirá la siega pero se intensificarán los controles, obligando a que hayan medios de extinción extraordinarios que acompañen los trabajos.

Los Bomberos de la Generalitat mantendrán el dispositivo habitual de campaña forestal con el refuerzo, en cada demarcación, de las unidades de Puntos de Tráfico y de columnas móviles en cuanto a las dotaciones terrestres.

Asimismo, movilizarán los medios aéreos para reforzar las zonas con previsión de mayor riesgo forestal, sobre todo el sur de Tarragona.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se pondrán registrar temperaturas máximas extremas, mañana sábado de forma generalizada en toda Cataluña excepto en el litoral y el domingo se mantendrá el episodio de calor pero disminuirá su intensidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook