Rivera plantea un Gobierno sin Rajoy con "las manos limpias" o la abstención

28.07.2016 | 18:13
Rivera plantea un Gobierno sin Rajoy con "las manos limpias" o la abstención
Rivera plantea un Gobierno sin Rajoy con "las manos limpias" o la abstención

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, "con las manos limpias" y un presidente nuevo o, si no prospera, un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy, facilitado por la abstención, al menos, de sus diputados y de los socialistas.
Ese sería su "plan A", ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado "un plan B", que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.
"Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma", ha advertido Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista con el monarca.
Ha reconocido que en todo este tiempo no ha mantenido negociaciones con el PP más allá de algún contacto para temas puntuales como la composición de la Mesa de la Cámara, recalcando que no tiene nada que negociar ahora porque Ciudadanos ya ha comprometido su abstención a Rajoy en la segunda votación.
Quien tiene que moverse ahora, ha dicho, es el PSOE y facilitar que se desbloquee la situación también con una abstención, si bien ha señalado que para que el PP tenga la abstención de los socialistas tiene que sentarse a hablar con Sánchez.
Es el momento de ser "generosos e inteligentes", ha recalcado Rivera, y buscar "ese mínimo común denominador" que permita desatascar la situación.
Para el líder de C's, la situación "histórica" que vive España requiere "altura de miras" por parte de todos, señalando que "uno no siempre puede votar lo que quiere, sino lo que debe".
También ha querido aclarar que no ha pedido "expresamente" al Rey que convenza a socialistas y populares que hagan movimientos para que arranque la legislatura, como sugirió la semana pasada, y ha subrayado que está convencido de que el monarca cumplirá con el papel que le corresponde de "arbitrar, moderar y proponer".
Aunque la apuesta de Rivera es un Ejecutivo de consenso entre las fuerzas constitucionalistas ante retos tan importantes como el desafío de Cataluña, el terrorismo yihadista o la economía, ha asegurado que un Gobierno en minoría, con una oposición responsable, es "viable".
Lo que necesita este país es "fortaleza, limpieza democrática y amplios consensos", ha subrayado, asegurando que si PP y PSOE "deciden que esa es la solución, que cuenten con Ciudadanos".
"Soluciones y no problemas", ha recalcado, es lo que Ciudadanos ha expuesto hoy a Felipe VI: "No hemos ido a contemplar el paisaje, ha afirmado el líder del partido naranja, que también ha puesto en valor el haber sido la única fuerza que ha movido "ficha" desde el 26 de junio al cambiar su "no" a Rajoy por una abstención.
Albert Rivera espera que esta misma tarde, cuando Rajoy vea al Rey, haya una propuesta de candidato porque los españoles, con razón, "se están hartando" y, por tanto, "no hay ninguna excusa para que los viejos partidos se sienten en una mesa".
En su opinión, la investidura se tiene que producir cuanto antes porque España "no tiene tiempo" y hay cosas, como la aprobación del techo de gasto y los presupuestos, que "no pueden esperar".
Lo que no contempla Rivera en este momento son unas terceras elecciones y piensa, igualmente, que nadie que aspire a ser cargo público esté ahora haciendo "cábalas" de si le convendrían o no unos terceros comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook