Reportaje

Estopa: gira por España con "Rumba a lo desconocido"

25.07.2016 | 19:21
Estopa: gira por España con "Rumba a lo desconocido"
Estopa: gira por España con "Rumba a lo desconocido"

El dúo de Cornellà de Llobregat (Barcelona) de rumba y rock Estopa, que el día 29 actúa en el Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC), ya "no tiene sueños que cumplir", ha dicho a Efe su vocalista, David Muñoz.
Estopa, que completa su hermano José Manuel, está de gira por España para presentar su último disco, "Rumba a lo desconocido", un periplo que ayer les llevó al pueblo de su abuelo, Almadén, en Ciudad Real, pasará el 30 de septiembre por Leganés y finalizará el 15 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, tras lo cual se dedicarán a tirarse en el sofá, confiesan.
Para David Muñoz, el recibimiento por parte del público de su último trabajo ha sido "una sorpresa" porque "nunca" tienen la seguridad de que lo que hacen gustará, aunque "la experiencia" les da "tranquilidad para poder inventar" porque la gente está "abierta de mente" y ellos pueden moverse "en cualquier estilo menos el jazz". "Eso ya lo haremos cuando tengamos 60 años", bromea.
En esta línea, y tras 16 años de carrera, el mayor de los hermanos Muñoz dice que ahora valoran mucho todo lo que les ha ocurrido. "Empecé con 20 años y entonces al primer contrato y a todo lo que vino después no le dimos importancia por ignorancia. Ahora vemos que tuvimos una suerte increíble al enfrentarnos a nosotros mismos para ver si éramos un amor de verano o para siempre".
"Ésta es mi pasión y mi manera de hace terapia mental también", dice el artista, que reconoce que su actual estatus va "mucho más allá de sus mejores sueños".
"El último disco es número 1 otra vez, hemos tocado en todos los sitios ... No tenemos sueños que cumplir", arguye David Muñoz, que explica que para ello ni han tragado sapos ni transigido con cosas contrarias a su manera de pensar.
"Mantenemos unos mínimos criterios estéticos e imponemos lo que queremos hacer. La compañía nos da consejos y les dejamos elegir los sencillos, pero les damos el disco hecho", razona el de Cornellà, que defiende su filosofía de grabar en su estudio casero y producir ellos mismos el álbum, como en este último elepé: "Nadie sabe mejor que nosotros cómo queremos sonar".
Eso sí, se dejan aconsejar por sus músicos y por Antonio García de Diego, miembro de la banda de Joaquín Sabina, con quien tienen una relación especial, pues ejerce "de padre", según David Muñoz, que admite que ha visitado muchas veces Cambrils porque de pequeños veraneaban en Cunit y Calafell (Tarragona), y tienen "la zona peinada".
David y su hermano, junto a seis músicos más, mezclan en esta gira los temas nuevos, que parecen "viejos", como "Pastillas para dormir", "Ando buscando" o "Con el viento", con los de otros discos anteriores, y la mezcla "funciona".
Así, la sucesión de "Me falta el aliento" y "Gafas de rosa", con un sonido "como el del disco", dan resultado en unos conciertos de 2 horas y 20 minutos de duración, con un audiovisual incrustado para introducir una de las 30 piezas que interpretan en la gira, que el día 27 les llevará a Son Fusteret (Mallorca), y el 30 de julio a Ciudad Real.
En agosto visitarán Sant Feliu de Guíxols (Girona, día 9), Almaraz (Extremadura, día 12), Segorbe (Castellón, día 13), El Bonillo (Albacete, día 14), Avilés (día 20), Almería (día 26) y Albacete (día 27), y en septiembre estarán en Palencia (día 1) y Calasparra (Murcia, día 3).
Tras Leganés, afrontarán la recta final de la gira con conciertos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza, día 1), Girona (día 8), Zaragoza (día 11) y Valencia (día 14).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook