Aragón pedirá mañana ejecutar hasta las últimas consecuencias la sentencia de Sijena

25.07.2016 | 18:39
Vista exterior del ábside de la iglesia del Monasterio de Sijena (Huesca).
Vista exterior del ábside de la iglesia del Monasterio de Sijena (Huesca).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que, si hoy no llegan a la comunidad los bienes del monasterio de Sijena procedentes de Cataluña, requerirá mañana a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia que obliga a devolverlos "hasta sus últimas consecuencias".
Lambán ha señalado que su Gobierno esperaba que la Generalitat catalana cumpliera la sentencia que fija para hoy la devolución de las 97 obras del monasterio de Sijena en litigio y, "por desgracia -ha apuntado el presidente- parece que no va a ser así".
Ha recordado que el Gobierno catalán ya incumplió la resolución judicial que le obliga a comunicar al aragonés, el pasado día 20, el plan de traslado de las piezas y hoy deberían llegar los bienes, aunque teme que no será así.
Lambán ha dicho que ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el monasterio de Sijena esté "en perfecto estado de revista" para acoger las piezas y también para que se cumpla la sentencia.
El pasado día 20 ya notificó a la jueza de Huesca que no había llegado el plan de traslado de las piezas y le instó al cumplimiento de la sentencia, requiriendo incluso la intervención de la brigada de la Policía encargada de patrimonio.
"Si mañana por la mañana, cumplido el plazo de las 24 horas de hoy, los bienes no hubieran llegado a Aragón, evidentemente requeriremos a la jueza para que ejecute la sentencia hasta sus últimas consecuencias", ha enfatizado.
Lambán ha subrayado que no llegó al Gobierno de Aragón para "avivar" el conflicto con Cataluña, sino para "limar asperezas" y eliminar poco a poco cualquier elemento que "envenene" la relación entre ambas comunidades, pero también para defender "por encima de todo" los intereses de Aragón.
Así, ha remarcado que actuará "con toda la contundencia" en defensa de los intereses de Aragón pero no renunciará "en modo alguno" a seguir trabajando para que las relaciones a todos los niveles entre ambas comunidades se produzcan en el futuro "en buenos términos".
"Es más, no voy a renunciar a que en el conflicto que enfrenta a Cataluña con el resto de España, Aragón juegue un papel de puente", ha declarado Lambán, antes de inaugurar las instalaciones de Transportes Callizo en Platea (Teruel).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook