Sabadell decreta dos días de luto por la muerte de una joven de 15 años en Huesca

21.07.2016 | 04:20
Un helicóptero traslada a un pabellón de Ainsa (Huesca) a los compañeros de la menor fallecida.
Un helicóptero traslada a un pabellón de Ainsa (Huesca) a los compañeros de la menor fallecida.

El Ayuntamiento de Sabadell decretó el martes dos días de luto oficial por el trágico accidente de Huesca en el que perdió la vida una joven de la ciudad. El consistorio hizo público un comunicado en el que lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido la noche del pasado lunes en el barranco del Cañón de Añisclo, en el Pirineo de Huesca, en el que murió una joven de la ciudad que formaba parte del grupo escolta Xaloc de Sabadell.

Desde primera hora de la mañana del martes se habilitó un dispositivo técnico destinado a hacer todas las gestiones necesarias para ayudar en todo lo que sea necesario y para hacer el acompañamiento y apoyo a los familiares de la víctima.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, se desplazó, junto a un equipo técnico de apoyo hasta Ainsa, en el punto donde el gobierno de Aragón habilitó un espacio al que han sido evacuados al resto de jóvenes y monitores del grupo.

Por otra parte, el consistorio ha creado un punto de atención en el Casal Pere Quart, como lugar de encuentro para atender tanto a familiares como a personas vinculadas directamente con el grupo excursionista.

El Ayuntamiento declaró ayer y hoy miércoles días de luto en todo el término municipal, cuando las banderas de la ciudad ondearán a media asta.

La menor de 15 años se precipitó unos 15 metros durante una marcha nocturna en la que participaba junto a más de una veintena de compañeros y los monitores que les acompañaban. El cuerpo de la joven fue evacuado ayer por la mañana por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de la localidad de Boltaña, en una operación en la que también participó un médico y un helicóptero de Benasque.

La caída, según explicaron a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, se produjo en la noche del lunes en torno a las 23:00 horas durante una marcha nocturna por el Parque de Ordesa, entre el paraje conocido como Fuen Blanca y el refugio de Góriz. La chica, al parecer, tuvo un resbalón y se cayó por un barranco de unos 15 metros, hasta donde los compañeros bajaron, confirmaron que estaba viva y hablaron con ella, pero no pudieron dar la alerta al teléfono de emergencias 112 hasta las 02:48 horas.

Lo logró una de las monitoras, tras acceder a una zona con cobertura, que comunicó al 112 que la chica se había caído y que parecía que se había roto una pierna, según las fuentes del Gobierno aragonés. El 112 se puso en contacto con la Guardia Civil y, según las fuentes del Ejecutivo aragonés, les comunicaron que no podían actuar con el helicóptero hasta que no se hiciera de día.

Por la mañana, cuando los agentes bajaron hasta el barranco, la chica estaba muerta, un desenlace que podría haberse producido a causa de algún traumatismo interno, según las citadas fuentes. La mayoría de los menores fueron trasladados en vehículos todoterreno de la Guardia Civil y el resto en el helicóptero al pabellón de deportes de Ainsa, donde han sido recibidos por psicólogos y personal sanitario del Gobierno aragonés. El juez de Boltaña, en cuyo tanatorio se encuentra el cadáver de la menor, se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook