Ana Pastor: "El Parlamento debe ser generador de los consensos necesarios"

20.07.2016 | 04:21
Ana Pastor fue elegida ayer como nueva presidenta del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor fue elegida ayer como nueva presidenta del Congreso de los Diputados.

La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que la XII legislatura, que ayer comenzó, sea "próspera y fructífera", y subrayó que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios". "Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición", destacó en su primer discurso como presidenta de la Cámara baja.

Para Pastor, el Parlamento nacido de las urnas el 26 de junio "debe ser expresión de unidad en torno a valores compartidos", valores como la igualdad, la libertad, la justicia social y la defensa del Estado de Derecho. Pero también tiene que poder "conjugar la pluralidad política" derivada de las pasadas elecciones, según su declaración.

En esta primera intervención como presidenta del Congreso, Pastor ha situó la creación de empleo, la consolidación de la sociedad del bienestar o la lucha contra el terrorismo, que "nunca doblegará a la democracia", como prioridades de la legislatura que arranca hoy, la XII.

"Son muchos los retos" a los que se enfrenta España para los próximos años, y el Parlamento, según sus palabras, jugará un papel esencial para "contribuir de forma decisiva al fortalecimiento de la confianza de los españoles en las instituciones" y en allanar el futuro a los ciudadanos que peor lo están pasando.

Antes de acudir a comunicar al Rey la lista de grupos parlamentarios constituidos, Pastor aseguró que el camino que hay por delante para alcanzar los propósitos fijados "no estará exento de obstáculos", por lo que ha apelado a la unidad y al esfuerzo común para superarlos.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asumirá los asuntos del Ministerio de Fomento después de que Ana Pastor haya sido propuesta para presidir el Congreso de los Diputados, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pastor obtuvo 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco. Precisamente estos votos en blanco de ERC, CDC, PNV, Bildu y Coalición Canaria han resultado decisivos junto a Ciudadanos para la elección de Ana Pastor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook