Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

19.07.2016 | 04:20
Mariano Rajoy y Ana Pastor
Mariano Rajoy y Ana Pastor

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura. Rajoy anunció el nombre de la actual ministra de Fomento en funciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerraron ayer un acuerdo para darle al PP la Presidencia del Congreso, por el que los “populares” tendrían este cargo y otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y cederían dos puestos a C’s.
Ana Pastor, que tiene experiencia en la Mesa del Congreso porque fue vicepresidenta segunda entre el 2008 al 2011, sustituirá al socialista Patxi López. Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.
Rajoy no dio a conocer los nombres del resto de miembros del PP en la Mesa y tampoco desveló quién será el portavoz parlamentario, y explicó que esos cargos se conocerán hoy en la reunión del grupo, a las nueve de la mañana, una hora antes de que comience la sesión constitutiva del Congreso. Entonces se sabrá quién de las tres representantes del PP que ahora están en la Mesa -Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero- quedan fuera del órgano de gobierno del Congreso. También se conocerá si repiten el actual portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, y el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro. Sí dijo Rajoy que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente. Con arreglo a sus palabras, se espera que Javier Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, se mostró ayer convencido por “instinto” de que no prosperará un “bloque alternativo” que pueda arrebatarle la Presidencia de la Cámara y anunció que su partido será “generoso” a la hora de aceptar que CDC mantenga un grupo parlamentario propio.

Reacción de podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el acuerdo de PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso era “evidente” y “no ha cambiado nada” y e instó a PSOE, a CDC y a ERC a buscar un acuerdo para evitar que la presidencia del Congreso la tenga el PP.“No ha cambiado nada, era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los partidos catalanes. Si nos ponemos de acuerdo ganamos la Mesa y nuestra intención es trabajar en ponernos de acuerdo”, dijo.
No obstante, quiso entrar en detalles sobre la posibilidad de consensuar un candidato con el PSOE para la Presidencia del Congreso. w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook